Estas han sido las decisiones proclamadas por Pedro Sánchez en su investidura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2023 - 11:10
Medidas del gobierno de Sánchez

Lectura fácil

Pedro Sánchez anunció medidas como el transporte gratuito, mantener el IVA reducido en alimentos y ampliar el acceso a ayudas hipotecarias durante su discurso de investidura. Fue reelegido presidente con 179 votos a favor y 171 en contra. Aunque destacó los logros de su gobierno, afirmó que aún hay mucho por hacer. El nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar deberá definir su estructura ministerial en los próximos días.

Pedro Sánchez presenta sus medidas tras el discurso de investidura

Pedro Sánchez reveló varias medidas durante su discurso de investidura, como el transporte gratuito, mantener el IVA reducido en alimentos y ampliar el acceso a las ayudas de alivio hipotecario. Con 179 votos a favor y 171 en contra, ha sido reelegido como presidente del Gobierno, superando la oposición de PP, Vox y UPN.

Aunque el presidente destacó los éxitos de su gobierno, también reconoció que hay mucho trabajo por hacer. En su discurso de investidura, esbozó algunos de los primeros pasos que su nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar tomará, y se espera que en los próximos días se defina la estructura ministerial de esta nueva etapa.

Primeras medidas de la legislatura

El inicio de la legislatura ha sido marcado por las propuestas de Pedro Sánchez durante su investidura. En cuanto a los alimentos, el Gobierno planea extender la reducción del IVA hasta junio de 2024, prorrogando por seis meses más la supresión de esta tasa iniciada en enero de 2023 debido a la inflación.

En el ámbito hipotecario, Sánchez se compromete a elevar el umbral de renta media a 38.000 euros para ampliar el acceso a las ayudas hipotecarias y beneficiar a más familias.

En el transporte público, a partir del 1 de enero, el transporte público será gratuito para menores, jóvenes y personas desempleadas, continuando la iniciativa que comenzó en septiembre de 2022 con la gratuidad del transporte de Cercanías y Media Distancia.

En respuesta a la crisis climática, el presidente propone fomentar las energías renovables, restablecer la Comisión Nacional de la Energía para mejorar el sistema energético, modernizar las infraestructuras hidrológicas y promover la agricultura ecológica y regenerativa.

Reforzar el Estado de Bienestar en varios sectores

El presidente Sánchez ha propuesto un "reforzamiento" del Estado de Bienestar en diversos sectores durante su investidura. En el ámbito sanitario, destacó un plan para reducir las listas de espera y un Pacto de Estado por la salud mental, que implicaría a más profesionales en los centros públicos. Se comprometió a fortalecer la Atención Primaria, incluyendo servicios bucodentales y oftalmológicos para jóvenes.

En educación, se propone mejorar las condiciones y formación del profesorado, ampliar las ayudas comedor y actividades extraescolares, así como aumentar las becas universitarias y reducir las tasas.

En vivienda, se plantea aumentar el bono de alquiler, crear una línea de avales para cubrir el 20 % de la hipoteca y desarrollar 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible.

En igualdad, se busca aprobar una ley de representación paritaria, impulsar un Pacto de Estado por las personas LGTBI, ampliar el permiso de paternidad y maternidad, y universalizar la educación pública gratuita desde los dos años.

En temas de violencia de género y abusos sexuales a menores, Sánchez enfatizó la necesidad de reforzar la lucha contra la violencia de género y fortalecer los mecanismos de acompañamiento y el marco jurídico para proteger a los menores de cara a la investidura.

Añadir nuevo comentario