Irene Villa habla sobre su atentado en la conmovedora entrevista de Chester

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2019 - 17:15
Irene Villa Chester

Lectura fácil

La víctima de ETA ha recordado cómo fue para ella sufrir un atentado que le dejó sin piernas cuando era niña.

Irene Villa decidió perdonar

Hace ya más de 27 años que todas las noticias de la televisión nacional abrían con un atentado: una niña había perdido las dos piernas después de un atentado con coche bomba en Madrid. Su madre la pierna y el brazo.

Ayer, durante la emisión del programa de 'Chester' dedicado al perdón, Irene Villa recordó con todo detalle lo que sufrió en aquel momento.

«Esa mañana había habido un atentado y mi hermana, con 15 años, estaba en casa atemorizada porque, como mi madre trabajaba en una comisaría, pensó que nos podría ocurrir otro atentado», recordó la invitada, «yo dije antes de subir al coche: ‘mamá, ¿y si nos han puesto una bomba a nosotras?’. Y mi madre dijo: ‘Hija, eso se lo ponen a gente importante. Tú y yo no somos nadie. Así que ¡venga!, súbete al coche que vamos a llegar tarde’. Y ya no me acuerdo de nada más».

María Jesús González, la madre de Villa, invitada en plató

«Yo no quería que me confirmaran lo que presentía, que era que mi hija estaba muerta», relató María Jesús, «cuando salí de la UVI mi padre me dijo "qué, ¿no preguntas por tu hija?" Entonces supe que estaba viva y no tengo palabras suficientes para expresar lo que sentí. Fue como volar, me desaparecieron todos los dolores...Fue mágico».

María Jesús recordó que la primera vez que la vio tras el atentado, «estaba llorando y me dijo "mamá, ¿por qué nos ha pasado esto?" Y yo le conté que en este país hay gente que se creen que somos sus enemigos y nos matan. Lo que tenemos es irreversible y podemos tomar dos caminos: podemos odiar o maldecir al que nos ha hecho esto, pero el odio te envenena a ti y no les llega a ellos, y la otra opción es pensar que hemos nacido así y que podemos ser felices sin brazos o sin piernas».

"Yo entre odiar y perdonar prefiero lo segundo", le confesó Villa a Mejide

¿Es posible perdonar algo así? Ambas invitadas lo tenían claro.

«El perdón es imprescindible para vivir feliz. Este caso prescribió a los veinte años sin culpables, porque no consiguieron dar con ellos. Las víctimas que no quieran perdonar están en su derecho porque les han hecho mucho daño».

Los chistes sobre su desgracia le ayudan a mitigar el dolor

Antes de terminar Risto le preguntó por los famosos chistes sobre su desgracia: «No me molestan en absoluto, e incluso me hacen gracia. Ayudan a mitigar el dolor». El presentador la despidió agradeciéndole su actitud: «Está bien que demos espacio al perdón en tiempos de tanto conflicto y crispación».

La presencia de Irene Villa en el programa dejó a Risto muy emocionado.

Añadir nuevo comentario