¿Sabes cómo queda tu IRPF este 2023?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2023 - 13:30
Delegación de la Agencia Tributaria

Lectura fácil

El 2023 ha arrancado con importantes novedades fiscales entre las que se encuentran el ajuste del IRPF, que afectará a un porcentaje significativo de rentas mensuales ya desde este mes de enero.

La rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales y la supresión durante seis meses el IVA del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, destacan entre las principales medidas fiscales que han entrado en vigor este 2023.

Estas son algunas de las principales medidas fiscales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que entraban en vigor el pasado domingo 1 de enero, y en el real decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el alza de precios.

Tu IRPF en función de tu sueldo

Se incrementa el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Asimismo, se ha adoptado un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, que equivale al salario mediano de España y beneficiará a la mitad de los asalariados, según cálculos del Gobierno.

Los autónomos cotizarán por sus ingresos

En este ejercicio 2023 también se estrenan importantes novedades para los trabajadores por cuenta propia. Desde el 1 de enero los autónomos cotizan en función de su estimación de ingresos mensuales en vez de seleccionar una cuota de abono a la Seguridad Social.

El cálculo de la cuota de cada autónomo se realizará con la suma de todas las facturas del mes del trabajador tras la liquidación del IVA y el IRPF correspondiente. Además, de las cuotas abonadas a la Seguridad Social.

Quién pagará más IRPF

Además, en 2023 se elevará un punto, hasta el 27 %, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28 %, dos puntos más.

De su lado, los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5 % adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7 %, en gastos de difícil justificación.

Por otro lado, el impuesto a las grandes fortunas será del 1,7 % para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1 % para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5 % para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.

A través de la página web de la Agencia Tributaria tenemos disponible una calculadora para saber qué tramo de IRPF nos corresponde en función del sueldo que tengamos en 2023.

Si deseas utilizar esta herramienta debes saber que la tienes en la página web de la Agencia Tributaria. En concreto en este enlace.

Una vez estés dentro lo único que tienes que hacer es introducir tu DNI, así como tus datos personales y también cuál es la situación familiar en la que te encuentras. Una vez hayas aportado todos los datos, y hayas rellenado todas las casillas que aparecen en la herramienta podrás ver el resultado del IRPF que tienes en función del sueldo.

Añadir nuevo comentario