Israel veta a dos congresistas musulmanas de EEUU tras las presiones de Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2019 - 09:00
Congresistas musulmanas

Lectura fácil

La presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, a Israel para que prohibiera la entrada de dos congresistas musulmanas, tuvo efecto casi inmediato.

Veto a las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib

A pesar de que Jerusalén llevaba estudiando la situación desde hace unos días, la decisión final se produjo escasos minutos después de que Trump publicase su opinión por Twitter.

"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión"

Pocos después de ese mensaje, el ministro israelí de Interior, Arie Deri, anunció la prohibición de la entrada a las congresistas musulmanas, miembros de la Cámara de Representantes de EEUU. La medida, aseguró que se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el titular de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.

"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", explicó el Ministerio de Interior. Además, agregó que consideran que las congresistas musulmanas demócratas utilizan su visibilidad para "apoyar las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que llaman a boicotear a Israel".

Una ley israelí de 2017 permite negar el ingreso a cualquier ciudadano extranjero que llame públicamente a boicotear a Israel

En esa línea se mostró Netanyahu, que acusó a Omar y Tlaib de "querer hacer daño a Israel" y defendió que su país "está abierto a recibir críticas" menos cuando se trabaja "para imponer boicots".

La llegada de las dos representantes estadounidenses estaba prevista para este domingo. Se esperaba que Tlaib se quedara unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela. 

Omar calificó de "afrenta" la decisión de Israel de vetarle la entrada junto a Tlaib, quien afirmó que la medida "es una señal de debilidad"

"Es una afrenta que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, bajo la presión del presidente Trump, negara la entrada a representantes gubernamentales de EEUU", sentenció Omar. 

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, también criticó la medida adoptada por Netanyahu

"Solo va a dañar la relación entre EEUU e Israel y el apoyo hacia Israel. Ninguna sociedad democrática debería temer un debate abierto. Muchos partidarios de Israel estarán profundamente decepcionados con esta decisión, que el Gobierno israelí debería revertir", apuntó Schumer en un comunicado.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, firme defensora de Israel en EEUU.

Incluso el principal grupo de presión proisraelí en EEUU, el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), rechazó la decisión del Ejecutivo de Netanyahu.

"Ellas ODIAN Israel"

A pesar de la polémica generada, Trump mantuvo su posición y celebró la decisión de Jerusalén.

Las congresistas musulmanas, Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo. 

De hecho, Omar estuvo en el centro del debate nacional después de denunciar la influencia política del AIPAC en algunos legisladores estadounidenses. 

Sus comentarios resultaron en una resolución bipartidista de la Cámara Baja en marzo contra "el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia".

Esta no es la primera vez que Trump carga contra Omar y Tlaib. En julio, el presidente acusó a las conocidas como "La brigada" (The squad) - Tlaib, Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley - de odiar a EEUU e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EEUU.

La demócrata Tlaib pide a Israel permiso para ver a su abuela tras el veto

La congresista demócrata Rashida Tlaib ha pedido Israel permiso por motivos humanitarios para entrar al país rumbo al territorio palestino ocupado de Cisjordania para visitar a su abuela, después de que el gobierno le vetase la entrada junto a su colega Ilhan Omar por defender el boicot a Israel.

En una carta dirigida al ministro de Interior israelí, Arie Deri, y difundida este viernes por el digital Ynet Tlaib, hija de palestinos, solicita la entrada y se compromete a respetar las restricciones que se le impongan y a no promover el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).

"Ministro Deri, me gustaría pedir la admisión a Israel para visitar a mis familiares, concretamente a mi abuela, que tiene más de noventa años y vive en Beit Ur Al Fouqa. Esta podría ser mi última oportunidad de verla. Respetaré cualquier restricción y no promoveré boicots contra Israel durante mi visita", escribió Tlaib en la breve misiva.

Añadir nuevo comentario