J.Fernández: el Gobierno debe dejar claro que Iglesias no es su embajador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2018 - 16:48
14737478w

Lectura fácil

Oviedo, 19 oct (EFE).- El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha rechazado hoy que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pueda actuar como "embajador" del Gobierno ante el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque lo está dejando claro, "debería hacerlo más todavía si cabe".

Fernández ha considerado preciso despejar estas dudas al entender "normal" que la cita de Iglesias y Junqueras "levante suspicacias".

"Evidentemente, todo este tipo de cosas genera suspicacias. El Gobierno lo ha desmentido, pero supongo que lo hará con absoluta contundencia y que nada tendrá que ver una visita de Iglesias a Junqueras con los acuerdos que se puedan llegar en su caso con los nacionalistas de cara a aprobar presupuestos", ha afirmado el dirigente socialista.

Fernández ha hecho estas declaraciones a los medios en el hotel Reconquista de Oviedo, donde los reyes tienen varias audiencias antes de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Campoamor.

Según el presidente asturiano, el que Iglesias y Junqueras se reúnan en la cárcel le resulta "intrascendente y hasta normal" porque ambos comparten la necesidad de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Ahora, si lo que va es como embajador de un Gobierno con el que ha llegado a un acuerdo, me parecería mal. Pero estoy convencido de que eso no ocurre", ha señalado.

Respecto a la reprobación al rey por parte del Parlament de Cataluña, Fernández ha opinado que se trata de una declaración "puramente declarativa y sin ningún valor práctico", pero ha matizado que "sí lo tiene simbólico".

"Así que no me gusta en absoluto", ha añadido Fernández al sostener que "lo simbólico es lo que da a todos el sentimiento de pertenencia".

Ha remarcado que la Corona es "sobre todo simbólica y representa la unidad del Estado y el Estado mismo".

El presidente asturiano ha respaldado que el Gobierno vaya a recurrir la declaración del Parlament ante el Tribunal Constitucional aunque "no tenga ningún efecto práctico" el texto que salió adelante por parte de la mayoría de los grupos catalanes.

Previamente, en una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que tras el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos, Iglesias no puede trasladar "ni de manera implícita" ser un embajador del Gobierno.

Ha comentado que el acuerdo presupuestario "tiene que ver con el estado de bienestar y con los servicios sociales" dentro de una política de izquierdas, algo que ve "razonable".

Otra cuestión, ha precisado, es la posición de Podemos respecto a la estructura del Estado, algo con lo que no puede estar "más disconforme", al igual que seguro que lo está el Gobierno, ha manifestado.

Tras incidir que la posición de los partidos constitucionalistas en torno al referéndum catalán de autodeterminación es "clara", ha admitido que le resulta "incómodo" que la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2019 esté en manos de independentistas.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno "sabrá distinguir" la negociación en relación a los territorios que esos partidos representan y las pretensiones de otra índole de esas formaciones que tienen que ver con estructura del Estado.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno "sabrá distinguir" la negociación en relación a los territorios que esos partidos representan y las pretensiones de otra índole de esas formaciones que tienen que ver con estructura del Estado.

Añadir nuevo comentario