Josep Borrell apela a la solidaridad entre los estados de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 10:53
Josep Borrell ha hecho un llamamiento a la unión en NEF online

Lectura fácil

Josep Borrell ha comparecido en la primera jornada del NEF online durante una situación un tanto extraña para todos los participantes, puesto que, hay sectores en España paralizados debido a la crisis del COVID-19.

Según ha señalado el actual vicepresidente de la Comisión Europea y ex ministro de Exteriores de España, “la crisis del coronavirus debe ser aprovechada  para subir un escalón más lo que se entiende como solidaridad europea” con el fin de dejar de activar mecanismos para facilitar el endeudamiento de los Estados miembros. Josep Borrell ha pronunciado este discurso durante la jornada inaugural del Nueva Economía Fórum que cuenta con la colaboración de Cabify y Asisa.

Los Jefes de Estado y Gobierno deben llevar las medidas a sus países

Los Jefes de Estado y de Gobierno deberán aplicar durante los próximos días las medidas que se aprobaron en la reunión del EuroGrupo que permiten que los países que lo necesiten puedan recurrir a una línea de crédito del fondo de rescate europeo (MEDE) por valor de 240.000 millones de euros, facultan al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a movilizar 200.000 millones para empresas, especialmente pymes, y permiten que la Comisión emita bonos para financiar herramientas como los ERTE españoles.

Dentro de las medidas que deben abordar en las próximas semanas, los Ejecutivos de los países miembro deberán abordar la pregunta de ¿cómo vamos a salir de la crisis económica que está suponiendo en Europa la pandemia de COVID-19? El Gobierno español ha planteado la puesta en marcha de un fondo dotado con hasta 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua.

Este fondo se repartirá como transferencias a los territorios más afectados por la crisis económica. Es una propuesta para comenzar a mediar entre los países del sur de Europa, más diezmados por esta crisis y los países del norte de Europa como Alemania o Países Bajos que se espera que tengan mayor capacidad económica para salir de esta crisis económica. La posición española es parecida a la que propuso Francia hace unos días (creación de un fondo gestionado por la Comisión para financiar programas estratégicos) y podría ser digerible para la canciller alemana, Angela Merkel.

Josep Borrell durante una comparecencia en la Comisión Europea /Vozpópuli
Josep Borrell durante una comparecencia en la Comisión Europea /Vozpópuli

Josep Borrell apuesta por la solidaridad europea

Ante esta situación, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell ha apostado por ser solidarios con los países de la Unión Europea que peor lo están pasando durante esta crisis del coronavirus. Según asegura Borrell, a situación generada por el coronavirus no es comparable a lo que sucede después de un “terremoto o una guerra”, cuando se está obligado a “reconstruir lo destruido”, véase puentes, carreteras o infraestructuras, ya que la enfermedad “no ha destruido ningún activo físico”.

El mismo Borrell ha reconocido que países como Italia y España han tenido que recibir ataques poco empáticos por parte de países como Países Bajos, que han afeado las actitudes de los países del sur de Europa. En ese sentido, apuntó que esta crisis de salud pública ha alumbrado una “batalla de narrativas” sobre qué sistema político es más eficaz a la hora de afrontarlas, lo que podría abonar el terreno para las “soluciones totalitarias”.

Rechazó que los “sistemas autoritarios”, como China, y los de corte liberal, populista o nacionalista sean la panacea en estos momentos y defendió que la mejor respuesta hasta el momento la han proporcionado aquellos países con “mayor calidad democrática”.

Josep Borrell ha apostado por la lucha contra el cambio climático

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha señalado que "la transición energética y la lucha contra el cambio climático es necesaria para el desarrollo de los países y la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 es una advertencia de la naturaleza ante los desequilibrios del medio ambiente. La pandemia tiene mucho que ver con los procesos de alteración climática y medioambiental del planeta". Ha declarado que hay que tener este hecho muy en cuenta para poder tomar medidas entre todos y valorar el papel que queremos que juegue la transición ecológica en un futuro.

Añadir nuevo comentario