España recibirá un 14% menos de ayudas al campo de la Unión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 11:44
La Unión Europea recortará a España un 14% las ayudas al campo.

Lectura fácil

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, muestra su disconformidad con los recortes a España. Y es que la ministra ha considerado de "insuficiente en su ambición" e "injusta en su reparto" la última propuesta para el presupuesto de la Unión Europea 2021-2027. Esto implica recortes en la Política Agraria Común (PAC) que merma las ayudas al campo español.

"Desde nuestro punto de vista es por ahora insuficiente para lograr un consenso", resumió González Laya ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Las ayudas al campo se recortarán con los nuevos presupuestos

Así, la propuesta de presupuesto se debatirá el próximo jueves 20 de febrero en Bruselas. Los líderes comunitarios tendrán que ponerse de acuerdo al respecto.

De momento, plantea una dotación de 1,09 billones de euros, lo que supone el 1,07% de la renta nacional bruta conjunta. Además, introduce recortes en las partidas de cohesión y la PAC.

Dicha propuesta es solo ligeramente superior a la planteada por Finlandia a finales de 2019, durante su presidencia de la UE, que fue rechazada por los Estados miembros.

Una propuesta "injusta en su reparto"

"Primero, es insuficiente en su ambición; nos parece que si queremos ser más geopolíticos también tenemos que reflejarlo en el presupuesto", indicó González Laya.

En la misma línea, dijo que "es injusta en su reparto; pensamos que no acaba de resolver los problemas de divergencia dentro de la Unión Europea que han ocurrido desde la crisis de 2008".

Pero como también destacó la ministra española, "no reconoce el papel de la agricultura como elemento de cohesión y como un elemento fundamental para la transición ecológica".

Un 14% menos de presupuesto

En concreto, la propuesta prevé una dotación de 329.300 millones de euros para la PAC para los próximos siete años, un 13,9% inferior a los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.

Dentro de la política agraria, los pagos directos a los agricultores ascienden a 256.700 millones de euros, por debajo de los 285.700 millones del presupuesto actual, mientras que las ayudas al desarrollo rural caen a los 72.500 millones de euros desde los 96.800 millones asignados entre 2014 y 2020.

Por todas esas razones, la ministra española indicó que "por ahora esto no es para nosotros, en su forma actual, una base suficiente para llegar a un acuerdo pero, como siempre, España será constructiva y buscará que lleguemos a un acuerdo lo antes posible con todos los socios europeos".

Las ayudas al campo se disipan en el peor momento

Preguntada por si considera por tanto que en la cumbre del jueves no hay posibilidades de cerrar un acuerdo, González Laya recalcó que "nosotros vendremos con la mejor de las disposiciones, pero sí pensamos que la propuesta que está sobre la mesa, en su forma actual, no es suficiente para alcanzar un acuerdo al que España pueda sumarse".

"Dicho esto, nosotros, como siempre, vamos a jugar un rol, un papel constructivo, buscaremos que se llegue a un acuerdo lo antes posible", enfatizó, y añadió que "nos importa que se atienda a las necesidades más que a la prisa o a las fechas para llegar a un acuerdo".

Ante la dificultad de que ese pacto pueda lograrse antes de final de año para que el presupuesto plurianual pueda estar disponible a tiempo a partir de 2021, la jefa de la diplomacia española dijo: "Vamos a ver. Nosotros, como siempre, con la mejor de las disposiciones".

Añadir nuevo comentario