Los dermatólogos estudian por qué el COVID-19 provoca lesiones en la piel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 08:54
Algunas personas presentan lesiones en la piel a causa del coronavirus.

Lectura fácil

Muchas personas están desarrolando lesiones en la piel por el COVID-19. Lo cierto es que entre los síntomas del virus no se encuentra nada relacionado con la piel, por lo que los dermatótologos ya estudian su relación.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales síntomas de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Aunque también es cierto que algunos pacientes pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. 

Lesiones en en la piel entre algunos afectados por el COVID-19

El primer caso detectado de pacientes con lesiones en la piel fue en Tailandia. Allí los médicos pensaban que podría tratarse de Dengue pero tras realizar las pruebas a estos pacientes comprobaron que se trataba de coronavirus.

La realidad es que a día de hoy sigue habiendo muy poca información al respecto del coronavirus, de ahí que los especialistas médicos traten de dar explicación a estas afectaciones desarrolladas en la piel entre algunos afectados por el COVID-19.

En el caso de que esto fuera un síntoma común entre los pacientes, ayudaría de buen grado en la detección de la enfermedad. Sin embargo, se trata de una reacción poco extendida aunque cada vez surgen nuevos casos.

Los dermatólogos estudian la relación entre las lesiones en la piel y la enfermedad

A raíz de los numerosos casos detectados en todo el mundo entre los enfermos por el COVID-19, un grupo de dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles lideran el estudio COVID-Piel.

Se trata de una investigación que se llevará a cabo en toda España y que cuenta con la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo de este estudio es conocer y categorizar las lesiones cutáneas vinculadas a la infección.

“Se trata de un estudio descriptivo en el que pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus”, señala la doctora Cristina Galván Casas, una de las investigadoras.

Algunas personas muestran síntomas de COVID-19 en forma de urticaria en la piel.
Algunas personas muestran síntomas de COVID-19 en forma de urticaria en la piel.

Diferentes tipos de lesiones

Según explican los expertos, las manifestaciones detectadas en la piel de muchos pacientes son del todo variadas. Y es que mientras hay quienes las desarrollan en el tronco con unas características parecidas a la varicela, otras personas las desarrollan en los dedos en forma de ampollas.

También entre los niños hay casos de lesiones muy parecidas a la perniosis, más conocidos de manera popular como sabañones. Esto suele aparecer en niños y adolescentes sin otros síntomas.

Por todo ello, los investigadores dermatólogos buscan saber cuál es la relación entre las lesiones en la piel detectadas en muchos pacientes con el COVID-19. Además, reviste mayor importancia entre aquellas personas que son asintomáticas, lo que llama aún más la atención de los expertos.

Añadir nuevo comentario