La pobreza se cronifica entre los jóvenes españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 12:45
La pobreza se cronifica entre los jóvenes españoles

Lectura fácil

Los jóvenes españoles han encadenado dos crisis importantes desde el año 2008. Han sufrido la Gran Recesión y ahora la crisis de la pandemia por la Covid-19. Son el grupo con mayor riesgo de pobreza, como refleja el plan España 2050.

Jóvenes con salarios bajos o en desempleo

España sigue líder en paro juvenil en la Unión Europea con un 39,9 % de menores de 25 años sin empleo. Esta tendencia viene con fuerza desde 2008, momento en el que los jóvenes comenzaron a ver empeoradas sus condiciones de vida.

El plan España 2050 del Gobierno ha avisado del "alto nivel de cronicidad" del riesgo de pobreza entre la población joven. El empeoramiento de esa situación se debe a factores como el alto desempleo juvenil, los bajos salarios de entrada en el mercado laboral y el encarecimiento de la vivienda.

Precariedad y altos precios de la vivienda

Asimismo, el documento ha explicado que se ha detectado un crecimiento notable de la desigualdad intergeneracional de la riqueza. Entre 1999 y 2015, la riqueza media de las personas con 65 años en España se ha más que doblado respecto a la riqueza media de las personas con 35 años.

Hoy en día, las personas con 65 años atesoran cinco veces más riqueza que las personas con 35 años. "Esta brecha generacional es habitual en economías avanzadas (las personas van acumulando activos con el paso de los años), pero en España se ha acelerado hasta alcanzar a países muy desiguales, como Estados Unidos", ha subrayado el Ejecutivo.

El ascensor social es otro de los asuntos importantes. Este elemento hace referencia al cambio de una clase social a otra, sea ascendente o descendente. "España logró poner en marcha un potente ascensor social que permitió que muchas personas progresasen y lograsen una posición social mejor que la que habían tenido sus padres", ha resaltado el plan. 

La falta de oportunidades y la desigualdad educativa

Desde mediados de los años noventa "este ascensor social fue oxidándose y funcionando cada vez peor, especialmente para los hombres". A día de hoy, España "presenta una movilidad social intergeneracional baja y mal distribuida, que afecta sobre todo a las comunidades autónomas menos ricas y a los jóvenes que provienen de los hogares más pobres".

La falta de oportunidades y la desigualdad educativa también se hereda. Un 45 % de quienes han nacido en hogares con estudios básicos se queda en ese mismo nivel, y solo el 32 % de los menores de familias con estudios básicos logra alcanzar estudios superiores.

¿Qué se puede hacer para revertir la situación?

El Gobierno ve factible "modernizar el mercado laboral", ya que en España se cuenta con el mayor nivel de desempleo juvenil de toda la Unión Europea, y prevé aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos puesto de trabajo. Asimismo, el Ejecutivo se centra también en los impuestos. "Nuestro sistema fiscal recauda menos y redistribuye la renta y la riqueza peor que el de otros países europeos", se ha recogido en el plan.

El Ejecutivo ha incidido en que "en España, las personas más pobres pagan más impuestos (en términos relativos a sus ingresos) que las de clase media, un efecto que también se da en otros países como Reino Unido o Irlanda, y que se debe fundamentalmente al efecto de las cotizaciones sociales y los impuestos indirectos".

Añadir nuevo comentario