Juliá atribuye a los movimientos sociales la capacidad de deponer gobiernos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2018 - 21:22
14255602w

Lectura fácil

Valladolid, 6 jun (EFE).- El sociólogo e historiador Santos Juliá ha atribuido hoy a los movimientos sociales, con su especial protagonismo en las calles, la capacidad de deponer gobiernos a través de un descontento generalizado y debidamente canalizado, como en su opinión ha ocurrido con el presidido por Mariano Rajoy (PP).

"Lo que ha ocurrido estas últimas semanas en España sería impensable sin los movimientos de mujeres, parados y pensionistas, que han coincidido con una sentencia que ha puesto sobre escrito la corrupción sistemática de un partido", ha analizado esta tarde antes de participar en un acto de la 51ª Feria del Libro de Valladolid.

La conjunción de esos factores "ha hecho que un gobierno salte por los aires, de igual modo que en 2011 un movimiento (15M) dio lugar a nuevos partidos", ha añadido Juliá (Ferrol, 1940) durante una rueda de prensa en la que ha presentado su ensayo "Transición. Historia de una política española (1937-2017)", galardonado el pasado febrero con el Premio Francisco Umbral.

"Cuando la gente sale y permanece en la calle, se produce una experiencia política al crear demandas nuevas y provocar una profunda subversión del orden político", ha precisado Juliá, doctor en Sociología y catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los dos grandes partidos tradicionales, ha proseguido en alusión al PP y PSOE, "no supieron responder a esa demanda", debido, a su juicio, a que "se han consolidado más como aparato de Estado que como representantes de los ciudadanos", de ahí el declive de ambos en beneficio de otras fuerzas de nuevo cuño.

Esa experiencia ciudadana de "comunión en la calle", materializada en la ocupación de espacios por personas afectadas por problemas comunes y no debidamente resueltos, provoca una especie de fraternidad capaz de influir más que las redes sociales, ha observado.

Añadir nuevo comentario