La mitad de los españoles desconfía de la Justicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2019 - 10:58
Justicia Tribunal Supremo

Lectura fácil

Un 44,2% de los españoles manifiesta desconfianza en el Tribunal Supremo, órgano que recientemente se encargó de juzgar a los líderes independentistas catalanes.

El 80% de los encuestados ve necesario reformar el funcionamiento de la Justicia

Casi la mitad de los españoles cree que la Justicia en España funciona mal o muy mal. Seis de cada diez ciudadanos sostiene que las leyes son muy blandas. Un porcentaje incluso mayor (el 72 %) cree que los delincuentes reincidentes deberían cumplir íntegras sus condenas.

Estos son algunos de los principales resultados que arroja el barómetro del CIS del mes de julio, que incluye preguntas dedicadas al funcionamiento de la Justicia en las que casi el 80% de los encuestados ve necesario reformarla.

¿Por qué los encuestados no creen en el funcionamiento de la Justicia?

En cuanto a los motivos que causan el mal funcionamiento de la Justicia, el 31,6% de los ciudadanos señala que las penas son blandas, el 26,7% que está politizada; el 25,3% que hay mucha burocracia y el 24,8% que el trato es discriminatorio.

Además, el 54,3% considera que el funcionamiento de la Justicia no ha cambiado en los últimos cuatro o cinco años.

Muchos más ciudadanos confían en los jueces (31,2 %) que en el Gobierno (11,9 %)

El sondeo arroja datos relevantes, como que casi la mitad de los españoles (el 47,7 %) desconoce la existencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pese a que cuestionan su independencia (el 50%), muchos más ciudadanos confían más en los jueces (31,2 %) que en el Gobierno (11,9 %) y en el Parlamento (16,5 %).

Pese a esto, el 44,1% de los ciudadanos señala que los jueces inspiran poca confianza, frente al 29,9% que opina que inspiran "bastante confianza". Por otro lado, el 61% cree que los medios con los que cuenta el Tribunal Supremo para la realización de sus tareas "son insuficientes", frente al 21,4% que considera que son "suficientes".

Las leyes en España 'son muy blandas'

Por último, preguntados por si creen que las leyes en España son muy blandas, muy duras, o lo justo con los que cometen delitos de especial gravedad con uso de violencia, casi el 70% de los de los ciudadanos ha contestado que cree que "son muy blandas".

El 20,1% opina que son justas y solo el 3,5% que "son muy duras". Sobre las condenas de los delincuentes que cometen varios delitos, el 72,4% de los encuestados sostiene que "deberían cumplir su sentencia íntegramente, sin disfrutar de beneficios penitenciarios como medida de protección de la sociedad". Solo el 17,5% considera que "deberían cumplir su sentencia como cualquier otro delincuente, esperando su rehabilitación".

Añadir nuevo comentario