Los presos de JxCAT piden la abstención para facilitar la investidura de Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2019 - 09:09
JxCAT

Lectura fácil

Los tres diputados presos de JxCAT, Jordi Rull, Josep Turull y Jordi Sànchez, han lanzado una carta a favor de Pedro Sánchez al reclamar a su formación que los cuatro diputados que no están suspendidos se abstengan en su investidura, en lugar de votar en contra, tal y como hasta ahora contemplaba la única posición conocida de la formación independentista.

Rull y Turull han enviado una carta desde la cárcel a la dirección de JxCAT en la que apuestan por la abstención

Sánchez, tercer diputado suspendido, no firmó la carta, pero comparte un planteamiento que también está en línea con la opinión que expresó hace unos días el expresidente catalán Artur Mas. Sin embargo, choca con la posición fijada por Carles Puigdemont desde Bélgica, la de votar 'no'.

Fuentes de la formación han explicado que "el debate sobre la investidura está abierto". Como constata la petición de los diputados suspendidos, "hay posicionamientos diferentes en el seno del grupo", que originalmente estaba formado por siete diputados, de los que sólo podrán votar cuatro tras la suspensión de Sànchez, Rull y Turull por estar en prisión provisional.

Si prospera la apuesta por la abstención que promueven Rull, Turull y Sànchez, JxCAT se sumaría al sentido del voto que ya han anunciado ERC y Bildu. Hoy la harán oficial en una reunión en Barcelona, pero los formaciones ya han adelantado que no quieren "bloquear" la investidura. Sin embargo, la ayuda que podría llegar al presidente en funciones desde el independentismo catalán y vasco no será suficiente en el escenario en el que a día de hoy afronta la investidura.

PP, Ciudadanos y Unidas Podemos dicen que votarán en contra

El martes que viene, Pedro Sánchez fijará junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha de la sesión de investidura, a la que se presentará sin más apoyos confirmados que los 123 del grupo socialista. Tras la última reunión en la que Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmaron su falta de acuerdo entre un gobierno de cooperación y otro de coalición.

El partido morado da por supuesto su voto negativo y también que en julio habrá una "investidura fallida". También PP y Ciudadanos votarán en contra, de manera que aunque el resto de formaciones del Congreso lo hicieran a favor o se abstuvieran, a Sánchez no le saldrían las cuentas para ser reelegido el mes que viene.

La abstención de JxCAT, ERC y Bildu sí podría ser importante

Si en septiembre se diese otra sesión de investidura, como calcula Iglesias, y PP y Cs se mantienen en su posición actual de votar en contra y no dar la abstención a Sánchez, la abstención de los independentistas sí podría ser importante. En ese caso, al presidente en funciones le bastarían los votos de Unidas Podemos, PNV, PRC y Compromís.

Sánchez no está dispuesto a convocar nuevas elecciones. Este jueves el PSOE ha aumentado la presión para que Podemos vote a favor ya advirtiendo de que, tras julio, no habrá un nuevo intento de investidura. Es decir, que si en julio fracasa, se pondrá en marcha en contador del tiempo y al cabo de dos meses se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.

Añadir nuevo comentario