Así es Kush, la droga de África occidental que creen contiene huesos humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2024 - 10:30
Un africano consumiendo kush, la droga en auge en el país

Lectura fácil

Varias zonas de África occidental viven una situación dramática, de terror y muerte a causa de la irrupción de una nueva droga conocida como Kush.

Según informan medio británicos, se han registrado numerosos, que llegan a miles, casoso de consumo y hasta fallecimientos por su consumo.

Michael Cole, profesor de Ciencias Forenses en la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), detalla en un artículo publicado en el medio de divulgación The Conversation, que esta droga no es la misma que ha generado alarma en partes de Estados Unidos, que en ese caso serían los llamados cannabinoides sintéticos: materia vegetal rociada con diferentes químicos, tal y como explica el diario estadounidense Houstonia, sino que sería un preparado a base de cannabis, fentanilo, tramadol, formaldehído y, los rumores apuntan que también llevaría huesos humanos pulverizados.

¿De dónde provienen los componentes del Kush?

Para empezar, el tráfico del Kush, tiene que ver con las pandillas locales, que son las encargadas de conseguir y mezclar todos los componentes.

En Sierra Leona, se sabe bien que se cultiva el cannabis de una forma muy extendida, y en el caso de componentes como el fentanilo y el tramadol, los investigadores creen que pueden venir de laboratorios clandestinos en Asia.

Respecto a la presencia de huesos humanos pulverizados, los investigadores apuntan que debe tratarse de una leyenda urbana, porque no hay confirmaciones que demuestren el motivo concreto de incluirlos como componentes del kush porque no contienen sustancia alguna que sea psicoactiva, ni siquiera en concentraciones significativas.

Ahora bien, los componentes así registrados en el kush, podemos encontrar que causarían estos efecto:

  • Cocaína, encargada de provocar euforia, un estado de relajación y alteración de la percepción.
  • En el caso del fentanilo y el tramadol, el organismo presenta euforia también, confusión, sedación y somnolencia.

Los riesgos al segundo tipo de componentes que se presentan son el riesgo de autolesión y el desarrollar adicción al preparado, a lo que se suma la posibilidad de que se de una sobredosis que directamente, es letal.

Nos encontramos ante un nuevo caso de polidroga o combinación de narcóticos, que es muy jugosa en países en vías de desarrollo

Así, los expertos califican al kush como una polidroga más de tantas, que surgen de la combinación de narcóticos, algo que se da de forma muy habitual en una gran parte de la población, pues esta experimenta altísimos niveles de pobreza y violencia.

El problema se agrava, porque los gobiernos no dan respuestas adecuadas ni suficientes dada la falta de medios, por lo que solamente se centran más en sacar adelante legislaciones punitivas, que no consiguen frenar el consumo de drogas como esta.

Los expertos respecto a la situación del kush, ven la necesidad de implantar el sistema de salud forense integrado, donde el control normativo pase acompañado de los centros de rehabilitación, que cuenten con los equipos necesarios, así como programas adecuados sobre salud pública y empleo.

Añadir nuevo comentario