El Fentanilo, la droga 100 veces más potente que la morfina que está generando una epidemia en EE.UU.

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2022 - 13:28
El Fentanilo arrasa Estados Unidos

Lectura fácil

Una potente droga más letal y barata, está poniendo en jaque a algunos barrios de Estados Unidos, avanzando de forma incesante hasta llegar a suponer una auténtica epidemia. El fentanilo, una droga sintética, recorre las calles de este enorme país desde la década de los 90, sin embargo, ha experimentado un verdadero 'boom' tras la pandemia y se esta volviendo incontrolable cobrándose la vida de miles de personas por sobredosis.

¿Qué es el Fentanilo y porqué es tan peligroso?

El Fentanilo es uno de los opiáceos y analgésicos más potentes de los que se dispone actualmente en medicina. Esta droga sintética, se asemeja a los efectos de la morfina y la heroína, aunque, en el caso de la primera, supera sus efectos en 100 veces, y en el caso de la segunda en 50. Un medicamento muy potente que solo puede ser recetado de forma legal para pacientes que sufren dolores extremos y que tienen una alta toleración a otros analgésicos. Suele consumirse a través de inyecciones, parches o en pastillas que se disuelven en la boca.

Sin embargo, su comercio ilegal se encuentra en pleno auge y se ha convertido en un auténtico problema para los Estados Unidos, país donde su consumo se ha vuelto habitual y se ha estado cobrando miles de vidas al año por sobredosis. Desde la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) se lanzó el siguiente mensaje de alerta: "Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública".

Incluso el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya advirtió sobre esta situación en 2016 durante su participación en una cumbre contra el abuso de drogas. "Creo que el público no se da cuenta realmente del alcance del problema", dijo. Ahora este problema se está yendo completamente fuera de control. En 2021, el país norteamericano registró 108.000 fallecidos a causa del fentanilo, batiendo un récord.

Un de las drogas más letales

Pero ¿por qué se han registrado tantas muertes por sobredosis? Existen dos puntos claves para entender las causas de su letalidad. La primera y más importante viene derivada de su potencia. En el caso de la morfina, para tenerlo como punto de referencia, hacen falta cerca de 60 miligramos de esta sustancia para provocar una sobredosis, en el caso del fentanilo, está dosis potencialmente peligrosa se reduce a tan solo 0,06 miligramos, una cantidad que es fácilmente obtenible en un solo chute.

La segunda, es su bajo coste. En un reportaje realizado por la cadena Cuatro en España, los reporteros que visitaron el 'barrio cero' del fentanilo, situado en Filadelfia, pudieron comprobar que el precio de una dosis de esta droga no superaba los 5 euros. Con un precio tan bajo, el acceso a esta sustancia resulta bastante fácil, no que acaba traduciéndose en un aumento del consumo. Tampoco se puede obviar el hecho de que al ser un opiáceo tan potente, su nivel de adicción es muy elevado y supera al de la heroína o morfina.

Añadir nuevo comentario