La alianza pone en jaque al último enclave del Estado Islámico en Siria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2019 - 09:11
Estado Islámico

Lectura fácil

Alrededor de 400 militantes del Estado Islámico han sido capturados tratando de escapar del último territorio que el grupo posee en Siria.

Un comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias dijo que los yihadistas fueron capturados durante la madrugada mientras intentaban escapar de Baghuz con la ayuda de contrabandistas.

Cientos de personas se han rendido y han sido evacuadas de la aldea junto con miles de civiles en los últimos días. Esta huída se produce después de que las fuerzas estadounidenses y las Fuerzas de Autodefensa intensificaran su bombardeo de Baghuz.

Una vez que la aldea sea tomada, se espera que los Estados Unidos y sus aliados declaren formalmente el fin del "califato" proclamado por el EI en 2014.

El feudo del Estado Islámico se disipa

El grupo una vez controló 88.000 kilómetros cuadrados de territorio que se extienden a través de Siria y el vecino Irak, impuso su brutal dominio sobre casi ocho millones de personas y generó miles de millones de dólares a partir del petróleo, la extorsión, el robo y el secuestro.

Después de cinco años de feroces batallas, las fuerzas locales respaldadas por las potencias mundiales han expulsado al grupo de todos los puntos ocupados en la frontera de Siria con Irak.

El viernes pasado, las Fuerzas de Autodefensa dijeron que habían lanzado su ataque final contra Baghuz, declarando que no quedaba nada en la aldea "excepto los terroristas".

Tras un fin de semana de intensos ataques aéreos y de artillería, la alianza dijo que tenía que frenar la ofensiva "debido a un pequeño número de civiles retenidos como escudos humanos".

El portavoz de las Fuerzas de Autodefensa, Mustafa Bali, dijo que unas 3.000 personas fueron evacuadas el lunes, y otras 3.500, entre ellas 500 militantes que se rindieron, fueron evacuados el martes.

También fueron liberados cinco combatientes de las Fuerzas de Autodefensa que habían sido tomados como rehenes por el Servicio de Inteligencia. Pero el Sr. Bali dijo que el destino de otros rehenes -incluidos el sacerdote italiano Paolo Dall'Oglio y el periodista libanés Samir Kassab- sigue siendo desconocido.

El miércoles, otras 2.000 personas abandonaron Baghuz, informó la agencia de noticias Reuters. Estos fueron llevados a un puesto de control de las Fuerzas de Autodefensa, donde fueron registrados, interrogados y se les dio comida y agua.

La evacuación de civiles desborda el campo de refugiados de al-Hol

Algunas de las mujeres evacuadas fueron desafiantes a pesar de la situación, cantando "Dios es el más grande" y "El Estado Islámico permanecerá" mientras pasaban a los reporteros en primera línea.

Las mujeres y sus hijos de Baghuz, incluidos muchos extranjeros que viajaron a Siria e Iraq para vivir bajo el dominio de las fuerzas invasoras, serán transportados en camión a un campo de refugiados controlado por las Fuerzas de Defensa de Israel llamado al-Hol.

Una organización humanitaria advirtió el miércoles que la situación en el campo de refugiados, al que han llegado más de 50.000 personas desde diciembre, era "completamente abrumadora".

"Muchas de las personas que llegan están muy débiles o tienen lesiones que cambian sus vidas. Particularmente vulnerables son las muchas mujeres embarazadas y las madres con recién nacidos", dijo Misty Buswell, del Comité Internacional de Rescate.

Hasta el lunes, al menos 90 personas habían muerto durante el viaje a al-Hol o poco después de llegar al campamento, dos tercios de las cuales eran bebés e infantes.

Muchos de los niños no tienen zapatos ni abrigos, mientras que algunas familias han tenido que dormir al aire libre debido a la falta de tiendas de campaña, exponiéndolos al frío y a la lluvia.

Añadir nuevo comentario