La contextualización de mercado, por Axel Forreiter

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2018 - 12:50
Gráfico Dow Jones 17.09.2018

Lectura fácil

Uno de mis momentos preferidos de la semana es el domingo por la tarde noche. Es el momento de la semana en el que enciendo las pantallas y me planteo el panorama técnico de la semana que está a punto de empezar.

Análisis técnico semanal

Esta semana abro los gráficos con alguna diferencia respecto a veces anteriores. En lugar de centrarme únicamente en el Dow Jones o en el DAX, haré un poco de comparativa entre varios índices americanos. Esto se debe a que la relación entre estos se presenta muy interesante.

Al abrir los gráficos semanales del Dow Jones y del NASDAQ, no hace falta ser un genio de las finanzas para ver que el dibujo que presentan es casi calcado:

Gráfico Dow Jones 17.09.2018

Gráfico Nasdaq 17.09.2018

Planteando escenarios en los mercados

Vemos que los dos gráficos presentan un mismo escenario alcista aguantado por dos directrices principales. Sin embargo, cunado hacemos zoom, vemos que hay ciertas diferencias que, pese a parecer menores, son muy significativas:

Gráfico Dow Jones zoom 17.09.2018Gráfico Nasdaq zoom 17.09.2018

Poniendo los dos gráficos uno al lado del otro vemos dos elementos técnicos significativos:

1.- En primer lugar, los círculos amarillos nos muestran que tras la subida, el Dow Jones marco máximos históricos y ahora se encuentra por debajo de éstos que ahora podrían       ejercer como una gran resistencia. Por otro lado, el NASDAQ volvió a marcar máximos            históricos y se encuentra por encima de lo que podría ser un gran soporte.

2.- En segundo lugar, en ambos gráficos, la Directriz Alcista (DA) que marco el último    tramo alcista, puede seguir ejerciendo de soporte para ambos activos si éstos descansan en  los próximos días.

Análisis técnico Dow Jones

Visto el panorama técnico general, centrémonos en cada activo por separado, para poderlos estudiar con más detalle:

Gráfico Dow Jones 17.09.2018 Análisis

Empezamos por el Dow Jones y vemos que el precio tocó máximos históricos y, como reacción se generó un Automátic Rally (AR). Este AR generó un soporte que, junto con el máximo histórico ha mantenido el precio canalizado dentro de un gran lateral desde enero de 2018.

A día de hoy seguimos dentro de este gran lateral. La ventaja de este lateral es que, al ser tan amplio, está permitiendo que se generen tendencias dentro del mismo y esto significa lo que todos sabemos: oportunidades de inversión.

La tendencia más reciente está siendo una tendencia alcista bastante sana que podemos canalizar en el canal alcista que aparece en el gráfico.

Análisis técnico Nasdaq

A continuación, veamos que aspecto presenta el NASDAQ. Veremos que, cuando subimos los aumentos de la lupa con la que miramos al gráfico, las diferencias son notables.

Gráfico Nasdaq 17.09.2018 Análisis

En el caso del NASDAQ, el activo ha ido rebasando los máximos históricos, dejando varias zonas de soporte por debajo del nivel en el que nos encontramos. Del mismo modo que el Dow Jones, el precio también se encuentra dentro de una tendencia alcista que marcamos con el canal.

Si queremos plantear escenarios técnicos para los próximos días, tendremos que hacer más zoom.

Gráfico Dow Jones 17.09.2018 más zoom

Siempre dentro del contexto mencionado más arriba, vemos que el precio ha generado una cuña de agotamiento que marcamos en naranja. Esto nos marca los primeros dos objetivos o zonas de control del precio. El objetivo alcista es claro: los máximos históricos del índice que se encuentra en los entornos de los 26.200 puntos. El objetivo bajista responde al fuerte soporte que generaría la confluencia entre el Fibonacci 38.2 (F38) del último impulso y la DA del canal en el que nos encontramos; este nivel responde a los 25.360 puntos.

Veamos ahora que nos plantea el NASDAQ.

Gráfico Nasdaq 17.09.2018 más zoom

Pese a poder resultar menos estético, el gráfico del NASDAQ también ofrece un escenario con posibilidades de inversión claras. Este activo también presenta una cuña de agotamiento tendencial que abre la posibilidad de un retroceso bajista. Del mismo modo que el Dow Jones, el primer objetivo del NASDAQ se encuentra en los máximos históricos del mismo que se encuentran en los 7.690 puntos aproximadamente. En el caso del NASDAQ, el precio podría estar marcando un primer máximo decreciente ya que se encuentra en el nivel de Fibonacci 61,8 (F62) de la bajada anterior. En este caso y sumando este elemento a la cuña de agotamiento, el precio podría bajar hasta los entornos de los 7.410 puntos que responde a la confluencia de la proyección del tramo bajista más el swing low que marcó el precio el 7 de septiembre. Un segundo posible objetivo bajista para este activo serían los 7.300 puntos en los que se encuentra el 11% de la proyección bajista del precio juto con el soporte que marco el swing high que nos dejó precio el junio pasado.

Forex4group

Esperaremos a que el precio llegue a alguna zona de control

Como veréis, por ahora no presento ningún plan estratégico ya que estamos esperando a que el precio en ambos activos llegue a alguna de las zonas de control propuestas. Una vez el precio se encuentre en una zona de control, podremos dibujar una estrategia operativa.

Espero que empecéis una muy buena y muy rentable semana de trading.

Un saludo y buen trading.

Comentarios noticia

Buen contenido

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 30/12/2019 - 15:54

excelente, gracias por compartir!

Añadir nuevo comentario