La división en partido conservador de Theresa May aumenta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2019 - 09:15
Brexit

Lectura fácil

El ex ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson dice que sería "absurdo" celebrar una votación sobre el acuerdo Brexit de la Primera Ministra antes de intentar entablar nuevas conversaciones con la UE.

Boris Johnson afirma que la mejor opción es cambiar el acuerdo de May

En un artículo publicado en el Daily Telegraph, el líder Brexiteer dice: "Hay una cumbre de la UE esta semana. No es demasiado tarde para conseguir un cambio real en la barrera de contención".

El "backstop" es un plan de contingencia para la frontera irlandesa, pero ha demostrado ser un punto conflictivo para llegar a un acuerdo final.

Se espera que el plan de la Primera Ministra sea votado por tercera vez en los próximos días.

Sin embargo, el canciller Philip Hammond dijo que sólo regresaría a la Camara de los Comunes esta semana si contaba con el apoyo de muchos tories que se habían rebelado anteriormente y de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático.

El DUP ha sido muy crítico con el plan de antirretorno, diciendo repetidamente que no aceptará ningún control adicional sólo en Irlanda del Norte.

Se espera que las negociaciones con el DUP, cuyos diputados apoyan al gobierno tory, continúen el lunes, aunque Downing Street dijo que no se había programado una reunión formal.

Mientras tanto, el líder laborista Jeremy Corbyn tendrá una serie de reuniones con otros líderes de Westminster y algunos diputados influyentes en un esfuerzo por encontrar un compromiso entre partidos.

A principios de la semana pasada, los diputados rechazaron de nuevo el acuerdo de Theresa May -esta vez por 149 votos- y luego apoyaron los planes para descartar la posibilidad de dejar a la UE sin un acuerdo.

También votaron a favor de una prórroga del proceso, ya sea hasta el 30 de junio si el acuerdo de la señora May se apoya antes del 20 de marzo, o una prórroga que podría incluir la participación en las elecciones europeas si los diputados rechazan su plan por tercera vez.

Pero legalmente, el Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo.

Los 27 Estados miembros de la UE tendrían que acordar una prórroga, y se espera que los líderes de los países la debatan en una cumbre el jueves

El Sr. Johnson, en su columna semanal del Daily Telegraph, decía que se necesitaban más cambios en el mecanismo de apoyo irlandés en el acuerdo de retirada de la Sra. May para salir del punto muerto en el que se encontraba el Parlamento.

Afirmó que el acuerdo de bloqueo dejó al Reino Unido vulnerable a "un medio indefinido de chantaje" por parte de la UE.

"Si llegamos a un acuerdo sobre este punto, y a menos que se produzca un cambio radical en nuestro enfoque de las negociaciones, nos enfrentaremos a una humillación aún mayor en la segunda fase", dijo.

Añadió que el Gobierno debería esbozar su estrategia para las conversaciones sobre la futura relación con la UE para "tranquilizar a sus comprensiblemente dudosos diputados respondiendo a algunas preguntas básicas sobre la próxima fase de las negociaciones".

Añadir nuevo comentario