Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) se vuelven una lucha sin descanso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2023 - 10:00
Qué son los trastornos alimentarios

Lectura fácil

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) con el objetivo de visibilizar un problema relacionado con las alteraciones alimentarias y que, cada día, sufren más personas.

¿Por qué se celebra este día?

Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Este día sirve para concienciar a la población acerca de una serie de comportamientos que afecta a la persona en cuanto a su físico y mentalidad.

Este día surge a finales del año 2021 debido a una iniciativa de varias administradoras en Facebook, las cuales buscaron una vía donde apoyarse a sí mismas y ayudar a otras personas que también sufrían este tipo de trastornos.

Desde entonces, el símbolo del lazo o cinta de color azul claro se ha definido como una forma de representar la solidaridad, la fe y la esperanza de lucha contra estos trastornos.

Gracias a esta iniciativa, muchas otras páginas se unieron y comenzaron a trasmitir mensajes de solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas y a sus familiares.

¿Qué son exactamente los TCA?

Los problemas relacionados con la alimentación son cada vez más comunes en nuestro día a día. Esto no significa que no exista una salida para evitarlo, pero existen muchos favores que influyen de manera negativa a la hora de controlar nuestras rutinas de alimentación. Aquí es donde surgen los problemas.

Estamos hablando de los TCA, o Trastornos de la Conducta Alimentaria, una serie de comportamientos que alteran la conducta de la alimentación y la ingesta de alimentos debido a una obsesión por el peso y la figura. Este tipo de trastorno afecta a nivel físico y mental, además de tener consecuencias muy graves para el organismo.

Normalmente, cuando una persona sufre TCA, los problemas en relación a su peso e imagen se convierten en una pesadilla que puede desencadenar en enfermedades físicas e incluso casos muy extremos como la muerte.

Cuando una persona sufre un trastorno alimenticio, esta no es capaz de identificar si existen consecuencias negativas para su cuerpo, tampoco para su mente. Por eso, es muy importante que el entorno de esa persona sea consciente del problema y puedan pone un tratamiento de por medio.

En cuanto a los tipos de TCA, podemos encontrar distintos tipos en función de sus características. Entre ellos:

  • Anorexia. Se define por una pérdida de apetito o falta de deseo de comer por alguna causa.
  • Bulimia. La bulimia se define por la pérdida de control en cuanto a la ingesta de alimentos. Suelen conocerse como atracones seguidos de conductas como los vómitos.
  • Trastorno por atracón. La persona experimenta episodios de atracones de comida de manera recurrente.
  • Vigorexia. Este trastorno hace referencia a la obsesión por ganar masa muscular.
  • Potomanía. Este último trastorno no se relaciona con una conducta alimentaria, sino con una ingesta compulsiva de líquido.

¿Cómo puedo participar en este día?

Muchas personas son conscientes de que los TCA son un problema grave para la salud, por lo que se unen a las iniciativas de las asociaciones, universidades y organizaciones que realizan actividades para informar y concienciar a la población.

Si tú también quieres participar solo tendrás que compartirlo en redes sociales, acudir a estos talleres o simplemente llevar tu lazo azul. Con la ayuda de todos acabaremos con este problema.

Añadir nuevo comentario