Intervienen un explosivo conocido como "Madre de Satán"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2019 - 09:13
636803

Lectura fácil

Técnicamente se denomina TRIPERÓXIDO DE TRIACETONA (TATP) y es muy utilizado en acciones terroristas de origen yihadista, como es el caso de atentados en París, Bruselas y la explosión de Alcanar (Tarragona).

Cae una banda que robaba cajeros con este explosivo

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que robaba en cajeros automáticos de entidades bancarias en pueblos pequeños recurriendo al explosivo conocido como "Madre de Satán".

En la operación han sido detenidas cuatro personas de nacionalidad rumana y se busca a una quinta. Se han intervenido 730 gramos de la "Madre de Satán". Según la Guardia Civil, es la primera vez que se interviene este tipo de explosivo listo para utilizarse, una sustancia que destaca por su poder de destrucción y que es muy inestable en su manipulación, por lo que cualquier roce, golpe o incidencia puede originar su detonación accidental. Además, no se necesitan grandes cantidades para causar daños terribles, como ocurrió en los atentados de París de 2015.

Los cuatro arrestados se disponían a robar en una sucursal bancaria de Santa Ana, provincia de Albacete. Los robos se llevaban a cabo en el medio rural con la técnica conocida como 'paleta de pizzero' o 'bate de criquet'.

Al menos cinco robos

La Guardia Civil tiene constancia de la participación en al menos otros cinco robos en cajeros de las provincias de Albacete, Valencia y Cuenca. En algunas de sus voladuras con la "Madre de Satán" incluso llegó a peligrar la estructura del edificio donde se situaba la entidad bancaria, lo que provocó gran alarma social.

Por este motivo, la Guardia Civil creó un grupo de trabajo con miembros de la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) y de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia.

Añadir nuevo comentario