El sector del turismo ve con miedo el Brexit, pero los británicos siguen viniendo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2019 - 13:10
turismo

Lectura fácil

En el sector hotelero, el miedo a que los británicos abandonen la Unión Europea preocupa bastante. Así lo ha hecho saber el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos(Cehat), Juan Molas. Asegura que “un Brexit duro podría suponer una caída cercana al 15% en la llegada de turistas británicos a España en la próxima temporada estival”.

Llegan 18 millones cada año

De producirse el peor de los escenarios, dejarían de venir a España unos 2,7 millones de turistas. Porque debemos tener en cuenta que cada año llegan a nuestro país unos 18 millones de británicos, nuestro principal mercado.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación del índice hotelero, elaborado por Cehat y PwC con las previsiones del sector para primavera y Semana Santa. Con los datos en la mano, el presidente de la patronal insistió en puntualizar que “esos datos responden a la previsión de que se cumplan los augurios más pesimistas con Gran Bretaña”. Sin embargo, la evolución de los primeros meses del año muestra la tendencia contraria. “Los turistas británicos se siguen comportando con toda normalidad”, aseguró.

Siguen creciendo las reservas

En los primeros meses del año, las reservas procedentes del mercado británico se han incrementado un 3% en toda España. De hecho, en zonas como la Costa Daurada han crecido casi un 6% y en la Costa del Sol subieron cerca del 5%, según las estimaciones de la patronal hotelera. Esto tiene su explicación en que los británicos están adelantándose a la posibilidad de que ocurra un Brexit duro que afecte con fuerza a la cotización de la libra. De manera que prefieren asegurar sus vacaciones de verano en las condiciones actuales.

Por otro lado, la ralentización del crecimiento económico en Francia y sobre todo en Alemania también preocupan al sector. “Hay una correlación directa entre el PIB de estos países y la tarta de turistas que viene a España”, aseguraba Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC.

Semana Santa

Pese a la incertidumbre con el Brexit, el turismo nacional sigue fuerte. Frente a las adversidades internacionales, el público nacional hace ser muy optimistas a los propietarios de hoteles. De hecho, se espera una Semana Santa muy positiva. Las previsiones del sector barajan un incremento de la ocupación del 10% respecto a los años anteriores que ya marcaron récords.

Por su parte, la meteorología será el factor determinante. Si el buen tiempo es favorable, se podría llegar a una ocupación del 87%. También se espera batir récord en contratación con la creación de 200.000 empleos.

Añadir nuevo comentario