La prima de riesgo baja a 74 puntos y el bono nacional marca un nuevo mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2018 - 19:44
13984499w

Lectura fácil

Madrid, 23 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha bajado hoy a 74 puntos básicos, dos menos que el jueves, por el menor interés del bono a diez años, que ha caído del 1,292 % al 1,269 %, rendimiento mínimo desde noviembre de 2016, a la espera de conocer la revisión de la nota de la deuda española por Standard & Poor's.

En cambio, la rentabilidad del bono alemán de idéntico plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, se ha mantenido estable, con un leve retroceso desde el 0,529 % anterior al 0,527 %.

Horas después del cierre del mercado, la agencia de calificación Standard and Poor's dará a conocer su revisión de la deuda española, que los analistas consultados por Efe, prevén que eleve la nota de España de un aprobado alto (BBB+) a un notable bajo (A-), como ya hizo en enero Fitch.

De esta manera, el riesgo país nacional ha cerrado la semana con un descenso de seis puntos y el bono ha pasado del 1,375 % al 1,269 %, en un periodo marcado por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos un cuarto de punto, entre el 1,5 % y 1,75 %.

Durante la jornada, los líderes de los países de la zona euro han celebrado en Bruselas un debate sobre su reforma; una reunión en la que han quedado patentes sus discrepancias y han postergado la toma de decisiones al próximo junio.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ve "vías a explorar" y ha señalado que las prioridades más "urgentes" son reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate de la zona euro) y completar la unión bancaria.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos del área de la moneda única, la prima de riesgo italiana ha cerrado la sesión en 135 puntos básicos, frente a los 136 de ayer, mientras que la portuguesa ha restado cuatro, hasta 119.

Por su parte, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha elevado hasta 385, nueve más que en el registro precedente.

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha encarecido hasta 77.660 dólares, en tanto que el precio de los italianos se sitúa en 159.910 dólares.

Añadir nuevo comentario