La producción industrial china sube el 6,1 % en agosto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2018 - 09:49
14612581w

Lectura fácil

Shanghái (China), 14 sep (EFE).- La producción industrial de China se expandió el 6,1 % interanual en agosto, una décima más que la cifra alcanzada un mes antes, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Aún así, la cifra está muy por debajo del dato acumulado en los ocho primeros meses del año, cuando la producción industrial aumentó un 6,5 %, 0,1 puntos porcentuales más despacio que en el período de enero a julio. Sobre una base mensual, la producción industrial en agosto aumentó un 0,52 % desde julio.

La producción industrial, recordó la ONE, se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,9 millones de dólares).

Un desglose de los datos mostró que la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua registraron el crecimiento más rápido, con un 9,9 % interanual en agosto.

Mientras, la producción manufacturera aumentó un 6,1 % interanual, una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a julio, y la producción del sector minero aumentó un 2 %, 0,7 puntos porcentuales más que en julio.

En los primeros ocho meses, la producción manufacturera de alta tecnología se expandió el 11,9 % interanual y tanto la fabricación de equipos como las industrias emergentes estratégicas aumentaron el 8,8 %.

La producción de vehículos de nueva energía, robots industriales y circuitos integrados aumentó 56 %, 19,4 % y 13,4 %, respectivamente, en el periodo entre enero y agosto.

Hoy se publicó también el dato de las ventas minoristas de bienes de consumo, que crecieron un 9 % interanual en agosto, dos décimas más que el crecimiento del 8,8 % observado en julio.

En agosto, las ventas minoristas alcanzaron los 3,15 billones de yuanes (unos 460.000 millones de dólares), con un crecimiento del 9,3 % en el período enero-agosto.

El sector de la restauración reportó un aumento interanual del 9,7 % en los ingresos en agosto, mientras que las ventas de otros productos de consumo aumentaron el 8,9 %.

La ONE ofreció hoy también el dato de la inversión de activos fijos de China, que creció un 5,3 % en los primeros ocho meses del año, ligeramente por debajo del 5,5 % entre enero y julio. Sobre una base mensual, subió un 0,44 % desde julio.

En opinión de la analista Capital Economics, estos datos muestran "que el crecimiento se mantiene en una trayectoria descendente" y que "a pesar del fuerte desempeño exportador de China recientemente, la actividad económica aún parece estar afrontando obstáculos internos".

"Creemos que el crecimiento continuará desacelerándose en los próximos meses dado que el estímulo de la política hasta ahora no ha logrado impulsar un cambio en el gasto de infraestructura o un crecimiento más amplio del crédito, incluso cuando el sector inmobiliario está bajo la presión de un ajuste regulatorio", apuntó.

Añadir nuevo comentario