Las 6 principales conclusiones del Foro Económico Mundial de Davos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2019 - 14:47
Foro Económico Mundial

Lectura fácil

El Foro Económico Mundial (WEF) en Davos ha sido el primer gran evento internacional del año. Políticos, académicos y empresarios son los protagonistas de este evento que todos los años dilucida el estado de la economía mundial y las tendencias futuras.

Los aspectos más destacables de la cumbre de este año han sido los siguientes:

1. Davos ha tenido poca emoción

El evento de este año ha destacado por ausencias importantes. Donald Trump, Xi Jinpng y Vladimir Putin han sido protagonistas por su ausencia, lo que ha descendido en gran medida la expectación sobre el evento.

En este sentido, el profesor de economía de Harvard y habitual del WEF, dijo que no podía recordar otro evento en el que el ánimo fuera tan débil.

2. El cambio climático, tema central en la agenda para 2019

Científicos del clima se reunieron con delegados del Foro Económico Mundial para advertirles de la catastrófica aceleración del cambio climático. El mensaje de los expertos es claro. A menos que se tomen medidas urgentes para "doblar la curva" de las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero los efectos serán inevitables y devastadores.

Para los expertos, la eliminación gradual de la quema de carbón sería un buen comienzo, sin embargo, los compromisos son escasos. En este sentido, Angela Merkel dijo que Alemania necesitaría carbón durante "cierto tiempo", y más gas ruso en caso contrario.

4. Inquietud acerca de la economía mundial

En la cumbre de este año, hubo preocupación por la reciente debilidad de la economía mundial, pero no tanto. El contexto de la guerra comercial ha debilitado el crecimiento de la economía mundial.

Sin embargo, los avisos sobre una ralentización del crecimiento todavía no parecen resultar en una recesión global, o al menos Davos aún no lo advierte.

5. Preocupación creciente por el Brexit

Philip Hammond sustituyó a Theresa May este año en el evento. El canciller mantuvo una serie de reuniones con jefes de empresa y responsables políticos en un intento de asegurarles que el Gobierno estaba haciendo todo lo posible para evitar un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo. Pese a ello, las crecientes preocupaciones sobre el comercio han sido evidentes.

Su mensaje clave era que había que respetar el voto a favor de la salida, pero que un Brexit sin acuerdo sería una traición a las esperanzas de un futuro mejor para los que votaron a favor de la salida.

6. Estallido de la crisis en Venezuela

La proclamación de Juan Guaidó como presidente interino coincidió en pleno desarrollo del WEF en Davos. La presencia en el foro de muchos de los líderes americanos, entre los que estaban Jair Bolsonaro, Lenin Moreno, Iván Duque y Carlos Alvarado, facilitó las reuniones en busca de una postura común.

El WEF había reservado este año un par de reuniones específicas sobre Venezuela, pero el estallido de la crisis durante su desarrollo facilitó las reuniones de emergencia sobre el tema y la toma de decisiones conjuntas, como reconoce Alvarado.

Añadir nuevo comentario