Las centrales nucleares no podrían resistir un atentado, según el parlamento francés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2018 - 21:21
14373964w

Lectura fácil

París, 5 jul (EFE).- Las centrales nucleares francesas no han sido concebidas para resistir un atentado, según se indica en un informe de la Asamblea Nacional de Francia difundido hoy.

De acuerdo con el informe, será "difícil" paliar esos fallos de seguridad detectados y puestos en evidencia esta semana por Greenpeace, que logró colar dos pequeñas aeronaves en la central nuclear de Bugey (sureste de Francia) para mostrar la vulnerabilidad de las instalaciones.

La comisión de investigación que ha elaborado el documento se creó precisamente a consecuencia de un informe de Greenpeace de octubre de 2017 sobre los fallos de seguridad en las centrales francesas, y principalmente en las piscinas de almacenamiento del combustible usado.

En el documento de la comisión parlamentaria se recomiendan la presencia "como mínimo de cuatro gendarmes en todo momento por reactor nuclear".

Advierten también de que los entre 1.000 y 1.500 convoyes autorizados a circular en Francia cada año para transportar material radiactivo siguen demasiado a menudo la misma ruta y horarios, que deberían modificar.

El parque nuclear francés cuenta con 58 reactores repartidos en 19 centrales y tiene una capacidad de producción de 63.000 megavatios, lo que hace de él el segundo más importante del mundo, por detrás del estadounidense, que tiene 99 reactores.

La comisión insta también a reforzar el papel de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN), organismo encargado de garantizar la reglamentación y el control del sector nuclear para proteger a los ciudadanos y el medio ambiente.

El 75 % de la electricidad producida en Francia procede de las centrales nucleares, un porcentaje que el actual gobierno quiere reducir hasta el 50 % en las próximas décadas.

Añadir nuevo comentario