Las entidades sociales instan una revisión profunda del sistema de pensiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2019 - 16:18
15073139w

Lectura fácil

Barcelona, 29 ene (EFE).- Las entidades sociales que conforman la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña han instado a los poderes políticos a "una revisión profunda del sistema de pensiones y una reforma viable" ya que el régimen actual "perpetua desigualdades y no es sostenible".

Según ha explicado la periodista creadora del estudio, Natalia Vila, "hay un grupo de gente especialmente perjudicado: las mujeres, históricamente y por razones culturales, han trabajado menos y en peores ocupaciones por lo que sus pensiones son un 34 % menores".

Vila ha explicado que esto es porque "nuestro sistema de pensiones actual perpetua los problemas que ya teníamos en el mercado laboral, ya que la brecha entre las pensiones de mujeres y hombres es incluso mayor que la brecha salarial".

La crisis financiera de 2008 provocó que hubiera menos lugares de trabajo y peores, por lo que las contribuciones eran menores, además de que la tasa natalidad es muy baja y la esperanza de vida aumenta, por lo que cada vez hay más pensionistas y menos contribuyentes.

Así, la precariedad laboral junto al paro, y la poca población en edad de trabajar comparada con la que se jubila, son las principales causas porque lo que el sistema no es sostenible a largo plazo, ha sintetizado Vila.

"Las pensiones suponen más de un 70 % del total de ingresos de la gente mayor por lo que si bajan, disminuye la autonomía de estas personas", ha afirmado la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina.

La periodista también ha criticado que, hasta ahora, los partidos políticos han "improvisado" frente a este problema en vez de "hacerle frente y tomar medidas efectivas respecto a un tema que afecta a 9 millones de pensionistas que, a su vez, son votantes".

Añadir nuevo comentario