La crisis climática entre las "mayores amenazas" para los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2019 - 12:47
Amenazas niños

Lectura fácil

Los conflictos prolongados, la crisis climática o el aumento de las enfermedades mentales entre los jóvenes son algunas de las “mayores amenazas” para los niños de todo el mundo, según Unicef.

Una crisis climática que va a peor

En una carta abierta difundida este miércoles con motivo de la conmemoración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la organización, su directora ejecutiva, Henrietta Fore, reconoció que los niños de hoy “se enfrentan a nuevas dificultades y cambios a nivel mundial que eran inimaginables para sus padres”.

La responsable de Unicef ha subrayado que uno de cada cuatro niños vive en países afectados por desastres o conflictos violentos.

El número de países en situación de conflicto en la actualidad es el más alto registrado desde 1989

Asimismo, la responsable de Unicef lamenta que los niños tengan que vivir una crisis mundial del clima que tiene el potencial de socavar la mayoría de los avances logrados en materia de supervivencia y desarrollo infantil, en los últimos 30 años y está afectando de manera desproporcionada a los niños más pobres y vulnerables”.

La misiva también refleja su preocupación por el hecho de que muchos niños van a crecer como nativos de un entorno digital “saturado de información falsa a la que se accede muy fácilmente en Internet”.

Una información falsa que, a su juicio, “ya está exponiendo a los niños a la captación con fines sexuales, el abuso y otras formas de explotación; está sesgando el debate democrático”.

En algunas comunidades está llegando incluso a provocar el resurgimiento de enfermedades mortales debido a la desconfianza de la gente en las vacunas, instigada por la información errónea de Internet”, abundó.

La depresión es una de las “causas principales” de discapacidad entre los jóvenes

Unicef invitó a “dar prioridad” a la difusión, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de niños y jóvenes que sufren problemas de salud mental.

“La infancia ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar nuestros enfoques para adaptarnos a esos cambios”, subrayó Fore.

Finalmente, invitó a los líderes mundiales a que sigan el “ejemplo” de los movimientos juveniles que buscan “soluciones para responder a los desafíos a los que se enfrentan”.

Añadir nuevo comentario