Las ventas de ordenadores en España caen un 4,6 por ciento en el primer trimestre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2018 - 10:12
14117245w

Lectura fácil

Madrid, 30 abr (EFE).- Las ventas totales de ordenadores personales en España se contrajeron un 4,6 % en el primer trimestre del año, lastradas por el comportamiento a la baja del segmento de consumo, con HP como líder del mercado con una cuota récord del 40 %, según datos de la consultora IDC a los que ha tenido acceso Efe.

Por fabricantes, sólo Dell y HP registraron tasas de crecimiento positivos (del 48,3 % y el 22,6 %, respectivamente), mientras que las mayores caídas correspondieron a Asus (73,5 %), Accer (37,6 %), Toshiba (31,7 %), Lenovo (7,8 %) y Fujitsu (6,4 %).

Tras su comportamiento entre enero y marzo, HP fortalece su posición frente a Lenovo (con una cuota del 24,5 %), Dell (8,6 %) y Apple (7,2 %), según los datos preliminares de la consultora.

En el segmento comercial, las ventas se elevaron un 8 % en los tres primeros meses del año, cuando se produjo una fuerte consolidación en los tres principales fabricantes (HP, Lenovo y Dell), que copan el 83 % del mercado.

HP lidera este segmento, con un 43,6 % de cuota y un crecimiento del 19,1 %; seguido de Lenovo (22,9 % y un crecimiento del 7,2 %) y Dell (16,6 % y una subida del 40,8 %).

Por el contrario, Acer, Toshiba y Asus fueron los que más recortaron sus ventas, un 50,5 %, un 31,7 % y un 73 %, respectivamente.

En consumo, las ventas cayeron un 14 %, influido por los ajustes de inventario (que se ha notado especialmente en Lenovo), el cambio de estrategia de algunos operadores como Asus y ahora Acer, que se están centrando en sectores más prémium, y por el efecto Semana Santa, que este año cayó en marzo, según fuentes del sector.

Sin este último impacto, las ventas habrían caído en torno a un 5 %, según las mismas fuentes del sector.

En el primer trimestre, las subidas de HP (26,7 %) o Dell (del 401,5 %) no fueron suficientes para compensar las fuertes caídas de Lenovo (17,2 %), Acer (34,6 %) y Asus (73,6 %)

También en este segmento hay una alta concentración (83 %) en los 4 primeros fabricantes (HP, Lenovo, Acer y Apple).

Las fuentes prevén que 2018 también va a ser "un buen año" y consideran que la introducción de Windows 10 y la nuevas generaciones de chips de Intel, con mejoras en seguridad, impulsarán la renovación de equipos en el segmento comercial.

Otro factor que influye la necesidad de las empresas de adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que comenzará a ser de obligado cumplimiento a partir del próximo 25 de mayo en toda la Unión Europea.

Las fuentes también estiman que el año será bueno en el segmento consumo, porque el país va bien y hay buenos productos, siempre que haya estabilidad en el cambio dólar-euro y los costes se mantengan y no sigan subiendo.

A nivel mundial, HP lleva cinco trimestres consecutivos en primera posición, con una cuota a nivel global del 22,7 %, seguido de Lenovo (20,4 %) y Dell (16,9 %).

La única región donde no es líder es Asia, donde Lenovo encabeza el ranking con una cuota del 24,4 %.

Añadir nuevo comentario