'Lazzus', una aplicación móvil que sirve de guía para los ciegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2019 - 11:31
Personas ciegas

Lectura fácil

Unos emprendedores asturianos dieron vida a «Lazzus» hace ya unos años, pero es posible que muchos de ustedes aún la desconozcan. Le hablamos de una aplicación diseñada para mejorar la autonomía de los ciegos y los discapacitados visuales. El objetivo no es otro que aumentar la seguridad del usuario y aportarle información de utilidad. Como apuntaban los impulsores de esta herramienta, se trata de un mecanismo de utilidad para los desplazamientos.

Una app que aporta valor añadido y es útil

La aplicación, disponible para iOS y Android, es un asistente que acompaña a a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos. Funciona creando un campo de visión auditivo y proporcionándoles información relevante del entorno. En la práctica, detecta si hay un paso de peatones, un cruce de calles o establecimientos concretos.

En el momento de su lanzamiento, una de las motivaciones para sacar adelante el proyecto era que no había en el mercado ningún GPS accesible. Por esta razón, quisieron ir «un paso más» y crear una app que «realmente aportase un valor añadido», ofreciendo «toda la información» que el usuario no puede ver.

En este sentido, «Lazzus» combina dos fuentes de datos complementarias: Google Places y Open Street Maps. Juntas proporcionan información «precisa» que permite descubrir multitud de puntos de interés. Es más, cada usuario puede añadir sus propios puntos de interés. Asimismo permite realizar búsquedas en un radio de 100 metros y facilita la exploración del terreno, filtrando "sólo información relevante" que está cerca del usuario.

'Lazzus' a pie de calle como guía para personas con discapacidad visual

Para utilizar «Lazzus», lo primero que hay que hacer es activar el GPS. En función de nuestro dispositivo, podemos tener un acceso directo en el area de notificaciones, o bien ir a los Ajustes, escribir en el buscador GPS y activarlo (activar Ubicacion).

El modo básico de «Lazzus» es Exploracion. La primera ver que utilicemos la aplicación nos saldrá una breve explicación. Tenemos dos modos: linterna, con el cual apuntaremos con el teléfono, o el modo 360, con el que disfrutaremos de una experiencia mas “automatica”.

Características de la aplicación

  • Utiliza la tecnologia de Google y Open Street Data como fuentes de datos, aportando informacion precisa al usuario.
  • Dos modos de uso: linterna (donde el usuario apunta con su dispositivo) y 360, para un uso adaptado a las preferencias de cada usuario.
  • El asistente es totalmente personalizable, tanto el modo de uso (como los sonidos, por ejemplo) como los filtros de lugares.
  • Mientras viajas en transporte publico se activa un modo especial que te indica el lugar donde te encuentras.

Añadir nuevo comentario