Desarrollan electrodos que permiten caminar a personas con lesiones medulares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 13:19
Medula espinal

Lectura fácil

Neurocientíficos en Suiza han perfeccionado una tecnología que permite a personas con lesiones medulares recuperar el movimiento en un día. Una investigación que abre un camino de esperanza para millones de personas, miles en España, que sufren este tipo de lesiones.

Grandes avances en la medicina moderna

Los implantes neurológicos son una herramienta muy utilizada en la medicina moderna ya que abren un amplio campo de posibilidades de curación y regeneración. Un nuevo dispositivo ha permitido a tres pacientes con parálisis tras sufrir accidentes volver a levantarse y andar en tan solo un día.

Gregori Cotaine, uno de los científicos responsable, explica que primero hay que recrear la médula espinal exacta del paciente. Luego, localizar la lesión y colocar los implantes para estimular la zona. Por su parte, Joselin Bloc, científica también, señala que finalmente hay que diseñar la estimulación siguiendo la anatomía de cada persona. A los seis meses de la operación, y con entrenamiento constante, los pacientes pudieron realizar movimientos más complejos como caminar, montar en bicicleta o nadar.

Este sistema, que ha sido creado en el Instituto Federal Suizo Tecnológico de Suiza, ayuda a las personas con lesiones medulares graves a que puedan recuperar la movilidad a través de la tecnología, controlando sus movimientos a través de dispositivos electrónicos, como, por ejemplo, un móvil. 

De hecho, la técnica no es completamente nueva, ya que sus creadores ya la dieron a conocer en 2018. Pero ahora, han mejorado el sistema y lo han utilizado como parte de un ensayo clínico que sigue estando en curso y que ha demostrado que los tratamientos de estimulación diseñados para los pacientes ofrecen una “una eficacia superior y actividades motoras más diversas”.

Estos implantes estimulan la región de la médula espinal que activa los músculos del tronco y las piernas. Gracias a esta tecnología, tres pacientes con parálisis han vuelto a caminar.

Parapléjicos logran andar a las horas de implantarles un sistema de  electrodos en la médula espinal
Personas con lesiones medulares.
Imagen de ElEspañol
.

Michel Roccati fue el primer paciente de médula espinal en andar

Michel Roccati, un italiano que quedó paralizado tras un accidente de moto cuatro años atrás, se enfrentó al viento helado para probar el sistema al aire libre, en el centro de Lausana. Hacía poco tiempo que se había sometido a la intervención quirúrgica en la que Bloch le había colocado el nuevo cable implantado en la médula espinal.

El equipo de Courtine y del centro de investigación NeuroRestore de Bloch estaban con él, ayudando a preparar la demostración. Conectaron dos pequeños mandos a distancia al andador de Roccati y de forma inalámbrica a una tableta que reenviaba las señales a un marcapasos colocado en su abdomen. Este marcapasos, a su vez, transmitía las señales al cable espinal implantado que estimula neuronas específicas, haciendo que el paciente se moviera.

Una nueva esperanza para los pacientes en España

En España, se producen cada año entre 800 y 1.000 lesiones medulares. La lesión medular es una alteración de la médula espinal, por causa traumática, por enfermedad (por ejemplo, tumoral) o de origen congénito (espina bífida). Según el grado de afectación de esa lesión, puede ser completa o ser parcial. En función del nivel en el que el daño se produce las consecuencias pueden ser más o menos graves: tetraplejia o paraplejia. La lesión medular traumática puede causar discapacidad física y complicaciones complejas a largo plazo: aproximadamente el 60 % de los pacientes crónicos dependen de una silla de ruedas y más del 97 %, si la lesión es completa en el momento del trauma.

Añadir nuevo comentario