Un nuevo estudio logra revertir los daños más graves en la zona de la médula espinal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2021 - 08:33
Médula espinal

Lectura fácil

Un nuevo estudio ha sido capaz de revertir la parálisis cerebral y recuperar el tejido de las lesiones más graves de la médula espinal por causas como accidentes de coche, herida de bala o caídas. Esta nueva terapia se realiza a través de nanofibras sintéticas que ayudan a promover la regeneración medular. Una investigación que se ha llevado a cabo por la Universidad Northwester.

Una nueva terapia inyectable que forma nanofibras con dos señales bioactivas diferentes

Los investigadores desarrollaron una nueva terapia para la médula espinal capaz de revertir la parálisis y recuperar el tejido de lesiones graves de esta zona. Esta nueva terapia inyectable forma nanofibras con dos señales bioactivas diferentes que se comunican con las células para reparar la lesión de la médula espinal. Los resultados fueron esperanzadores con los ratones con parálisis.

Este tratamiento o terapia revolucionaria y desarrollada por Samuel I. Stupp, se basa en la sincronización del movimiento de las moléculas para que puedan activar los receptores celulares en constante movimiento.

La terapia se suministra como un líquido que se gelifica en una red de nanofibras

Según los científicos, esta nueva terapia inyectada se suministra como un líquido que se gelifica al instante en una red de nanofibras que imitan la matriz extracelular de la médula espinal.

Samuel I. Stupp explica que cuando los tres elementos coinciden, los materiales sintéticos pueden comunicarse con las células. Una vez que las moléculas se conectan a los receptores, desencadenan dos señales en cascada, importantes para la reparación de la médula espinal. Una de estas señales hace que los axones se regeneren.

Estos axones se encargan de enviar señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, por lo que una pérdida o daño hacia ellos, puede provocar la pérdida de sensibilidad en el cuerpo e incluso una parálisis. Además, los científicos destacan la opción de que la terapia empuja a la mielina a reconstruirse alrededor de los axones. La segunda señal se encarga de ayudar a las neuronas a sobrevivir tras una lesión.

Esta terapia incita al recrecimiento de los vasos sanguíneos perdidos que se encargan de alimentar las neuronas y reparar los tejidos.

Los resultados de la investigación

En cuanto a los resultados, los científicos administraron una sola inyección a los tejidos que rodeaban la médula espinal de los ratones paralizados. En cuatro semanas los animales podían caminar. Los investigadores aseguran que esta nueva terapia es la primera que ha controlado el movimiento colectivo de las moléculas a través de cambios en la estructura química para aumentar la eficacia terapéutica.

El director del estudio, Stupp, asegura que “nuestra investigación tiene como objetivo encontrar una terapia que pueda evitar que las personas se paralicen después de un trauma o enfermedad grave”. Lo define como un gran desafío para los científicos en las últimas décadas ya que reconoce que el sistema nervioso central del cuerpo, cerebro y médula espinal no tiene capacidad para regenerarse tras una lesión o enfermedad degenerativa.

Sin duda, estamos ante una nueva terapia que va más allá y en un futuro, será capaz de recuperar la movilidad de aquellas personas que habían perdido todas sus esperanzas.

Añadir nuevo comentario