¿Cómo mejorar significativamente tu conexión Wifi?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2021 - 10:10
Persona utilizando un móvil con conexión WiFi

Lectura fácil

Desde su llegada, Internet se ha convertido en el pilar del mundo moderno pues es a través de la gran red que nos comunicamos, compramos, estudiamos y mucho más. Es por eso que para nada es sorpresa que Internet cada vez se usen en más procesos del día a día.

Una de las formas más comunes para conectarse a Internet es mediante el uso de una red wifi la cual es inalámbrica. Lo malo es que hay ocasiones en las que la red puede verse afectada por diversos motivos. ¡Aquí te enseñaremos cómo mejorar tu conexión!

Factores que debilitan la señal Wifi

Todos los que tenemos wifi sabemos que la itinerancia, que este vaya y venga, se fortaleza y se vuelva débil es común. Esto es un auténtico dolor de cabeza para quienes usamos Internet para todo. Si te preguntas por qué tu señal wifi es débil en tu casa u oficina, entonces llegaste al lugar correcto. Existen diversos factores que hacen que el Internet sea lento y con poco alcance.

Aquí te contaremos cuáles son los principales factores que hacen que la señal de wifi de tu módem sea mucho menor de lo esperado.

  • Dispositivos desactualizados: Tener tanto un router como dispositivos sin actualizar puede hacer que la conexión Wifi sea mucho más lenta. Esto debido a que las actualizaciones están pensadas para potenciar el hardware y así los dispositivos puedan acelerar la transferencia de datos.
  • Router en mal estado: El módem o router también influye mucho en la velocidad de Wifi, esto debido a que si tenemos un módem básico este no gozará de gran potencia, alcance y velocidad. Hoy en día, comprar un modem es muy sencillo, además de que existen muchas opciones disponibles en tiendas como Amazon.
  • Muros y obstáculos: Si en tu casa u oficina hay muros, muebles, columnas y obstáculos entre el módem y tu ubicación, debes de saber que esto absorbe y ralentiza las ondas de Wifi. Esta es una de las razones por las que el Internet no llega, por ejemplo, hasta tu habitación si tienes el router en la sala.
  • Redes saturadas: Una red con muchos dispositivos conectados a la vez, inevitablemente se saturará lo que hará que la velocidad y la señal de la misma se reduzcan. Si a esto le sumamos tener un módem de menor capacidad, la conexión será de mala calidad.

Consejos para acelerar tu Wifi

  • Actualiza tus dispositivos

Una de las claves para acelerar tu Wifi y obtener toda la velocidad de tu Internet está en la actualización de tus dispositivos. Y es que, generalmente las actualizaciones de sistema operativo incluyen mejoras en la capacidad de las antenas para transmitir datos.

Estas mejoras mediante software están pensadas para que el hardware pueda acelerar su capacidad de conexión y transmisión de datos sin tener que reemplazar el dispositivo. Así que ya sabes, si quieres que tu móvil o PC tengan mejor señal Wifi, debes de instalar las actualizaciones cuando lo requieran.

  • Cambiar el módem de ubicación

Otro de los consejos que más efectividad tienen para mejorar la calidad de la conexión de Wifi es mover el módem. De acuerdo con expertos, es importante considerar diferentes factores para determinar la mejor ubicación para el módem. Por lo general, esta debe ser en un espacio libre de obstáculos, centrado, con buena cobertura, alcance y lejos de humedad o sol.

Por ejemplo, en la oficina puedes montar un módem en la parte central de la misma para así llegar a todo el piso. También puedes ubicarlo en columnas o incluso en el techo.

  • Repetidores de señal Wifi

Los repetidores de señal Wifi son un dispositivo diseñado especialmente para tomar la señal del módem y amplificarla. De esta forma, el módem es el encargado de generar la red y los repetidores, solo se encargan de ampliar el alcance de la misma.

Muchos negocios utilizan estos dispositivos para llevar la señal Wifi más lejos colocando los repetidores en puntos estratégicos. Por ejemplo, puedes ubicar el router en la parte central de tu oficina colocando los repetidores en pasillos, salas de juntas o columnas en cubículos. De esta forma, aumentarás el alcance de la señal.

  • Usar una VPN

Aunque no lo creas, muchas veces el servidor del cual estás conectado influye mucho en la calidad, velocidad y potencia de la señal Wifi. Esto debido a la saturación que pueden tener los mismos servidores. Con esta aplicación puedes cambiar de servidor, además de que usando VPN también puedes desbloquear Netflix lo cual te permitirá aprovechar mejor todo tipo de contenido. De esta forma podrás evitar los molestos bloqueos y censura de contenido en tu país.

Por si fuera poco, la VPN te permitirá protegerte de ataques cibernéticos lo cual ayudará a mantener tu información lejos de los hackers.

  • Cambiar tu módem o router

Si tienes un módem o router básico, el cual incluye la misma compañía de telecomunicaciones al contratar el servicio, es probable que este sea muy básico. Esto debido a que dichos dispositivos son económicos y pensados para usos mínimos.

En Internet podrás encontrar una gran cantidad de modelos de módem o router con una gran capacidad y un alcance mucho mayor. Si estás pensando en contratar un paquete de mucha mayor velocidad, también debes de considerar buscar un módem de más potencia pues así podrás aprovechar al máximo la velocidad de la red.

La importancia de tener buena señal de Wifi

Muchos podrían pensar que la señal de Wifi es algo irrelevante cuando en realidad esto no es así. Entre mejor calidad tenga la señal de Wifi, mayor será la experiencia de uso, así como los beneficios que podremos obtener.

Por ejemplo, si tienes pensado instalar un sistema de domótica en tu casa para volverla inteligente, entonces es probable que requieras de una gran cobertura de Wifi. Así que, antes de aprovechar toda la velocidad y potencial del Internet de las cosas, es fundamental tener una señal de Wifi de mayor calidad.

Añadir nuevo comentario