¿Qué debo hacer en caso de tener una mascota prohibida de cara a la nueva Ley de Bienestar Animal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2022 - 09:04
¿Qué pasa si tengo una mascota prohibida en casa?

Lectura fácil

El anuncio de la nueva Ley de Bienestar Animal ha causado duda y preocupación entre los dueños de, en este caso, de “mascotas prohibidas” como tortugas, conejos, hámsters o periquitos.

De hecho, según ha informado la ley, aquella persona que cuente con algún tipo de animal prohibido ante la ley, deberá comunicarlo a las autoridades para evitar sanciones económicas que podrían alcanzar los 200.00 euros e incluso penas de prisión.

La nueva Ley de Bienestar Animal pone en el punto de mira a algunas especies concretas

Hace unas semanas conocimos en profundidad todos los detalles de la nueva Ley de Bienestar Animal, la cual interpone unos límites ante la tenencia de mascotas concretas que, según la ley, puede suponer un peligro para la salud del país.

De hecho, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que la Ley de Bienestar Animal afectará a todas “aquellas especies que supongan un problema para la seguridad ciudadana, la salud pública o la biodiversidad”.

En este caso, especies como las tortugas, los conejos, los hámsters o los periquitos se incluyen en esta nueva lista. Este nuevo anuncio ha causado la duda y el temor entre los dueños de muchas mascotas, los cuales desconocen las consecuencias de tener alguno de estos animales como mascota.

En cuanto a las consecuencias de la nueva Ley de Bienestar Animal, se encuentran sanciones económicas que podrían alcanzar los 200.000 euros, e incluso interponerse penas de prisión de hasta 36 meses.

¿Tienes una de estas “mascotas prohibidas” en tu casa? Esto es lo que debes hacer

A pesar de la nueva Ley de Bienestar Animal, muchas personas y familias ya cuentan con alguna de estas especies como miembro de sus familias. Por eso se preguntan cómo actuar en estos casos.

Pues bien, si tienes alguna mascota prohibida, esta seguirá teniendo la condición de animal de compañía. Sin embargo, el dueño se ve obligado a ponerse en contacto con la autoridad medioambiental de esta Comunidad Autónoma e informar de la especie que tiene.

Por otro lado, se tendrá que informar al Comité Técnico y Científico para la Protección de los Animales, quien se encargará de determinar si esa especie se incluye en el listado de animales permitidos o no.

Una vez que se realice esta petición, la persona recibirá una autorización que le permitirá tener ese animal hasta que fallezca.

La lista de animales sigue en constante modificación

A pesar de que la Ley de Bienestar Animal establece una lista de mascotas prohibidas, esta herramienta es aún susceptible de modificación permanente, es decir, hay quienes discrepan de algunas mascotas, por lo que podría oponerse a esta indicación.

En cuanto al “listado positivo” de animales de compañía, deberá publicarse en un plazo de 48 meses desde la entrada en vigor de la ley de protección animal, por lo que aún pueden pasar algunos años hasta que la ley vea la luz con total claridad.

Añadir nuevo comentario