Día Mundial de los Docentes: Una fecha para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la educación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Animación de docentes en distintas posiciones ante la pizarra

Lectura fácil

Cada 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles
ha hecho un llamamiento a homenajear a los docentes con un aplauso
este lunes a las 8 de la tarde desde las ventanas y balcones.

La asociación también plantea la jornada como una revindicación,
pues considera que se les está pidiendo más que al resto de trabajadores,
por cuestiones como en que el límite de las reuniones está en 6 o 10 personas
cuando muchos docentes trabajan en espacios cerrados con 20 niños.

La asociación también revindica que el coronavirus
ha demostrado que la educación sigue sin ser una prioridad.

Tal día como hoy un 5 de octubre de hace ahora 26 años, la UNESCO, declaró esta jornada como el Día Mundial de los Docentes, una fecha para realzar esta profesión, subrayar los logros alcanzados año tras año y, también, para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la educación.

Este año, la efeméride se celebra bajo el lema: ‘Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro’, un reconocimiento a la labor desempeñada por los docentes durante este complejo año.

Liderazgo de los docentes

En el aula se está pilotando durante estas últimas semanas la situación más crítica desde hace varias décadas. Los docentes deben liderar día tras día para que sus estudiantes sigan el ritmo, se mantengan motivados y la crisis por coronavirus no les cause estrés, tensión o agotamiento.  

Además de asegurar los criterios sanitarios necesarios, los profesores de todo el país están redoblando su apuesta por la educación en materia de medioambiente, igualdad y equidad como una de las herramientas transformadoras con las que reinventar el futuro, tal y como reza el lema de la UNESCO.

"Si solo se pueden juntar seis o diez personas, ¿cómo se interpreta que se encierren en un espacio cerrado con 20 niños? o ¿cómo le voy a negar un abrazo a un niño de 4 años?" estas son algunas de las preguntas que se hace el profesorado.

Aplausos para los docentes

En esta jornada, desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) se ha pedido a nivel global que hoy día 5 de octubre, se salga a los balcones a aplaudir la labor del profesorado durante toda la crisis del coronavirus.

Los convocantes del aplauso han recordado que "el inicio del curso está siendo de los más complicados que los docentes alcanzan a recordar" y que se les está pidiendo "más que al resto de trabajadores".

Muchos profesores están denunciando que "se han visto abandonados" por las Administraciones, a las que tachan de "improvisación y absoluto desconocimiento de la situación real", ha destacado este colectivo en una nota.

Ante esta situación compleja para el entorno educativo, el presidente de la Asociación, Juan Sánchez Muliterno, ha recalcado que el 5 de octubre "es más un día de reivindicación que de celebración".

Estudio de opinión

La sociedad valora el papel de los docentes como agentes de cambio, valores y educación. Según el estudio de opinión “Jóvenes, educación y medioambiente”, realizado por More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, 8 de cada 10 jóvenes considera esencial el trabajo realizado por profesores a la hora de inculcar valores relacionados con el medioambiente. En este mismo estudio, el 30% de los jóvenes encuestados asegura haber tenido un docente que les dejara huella en lo referente al respeto y cuidado del entorno, lo que remarca la importancia de los profesores como motor de inspiración para el alumnado.

Añadir nuevo comentario