Día Mundial de los Docentes: Una fecha para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la educación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2022 - 09:00
Animación de docentes en distintas posiciones ante la pizarra

Lectura fácil

Tal día como hoy un 5 de octubre de hace ahora 27 años, la Unesco, declaró esta jornada como el Día Mundial de los Docentes, una fecha para realzar esta profesión, subrayar los logros alcanzados año tras año y, también, para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la educación.

Este año, la efeméride se celebra bajo el lema: ‘Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro’, un reconocimiento a la labor desempeñada por los docentes durante este complejo año.

Liderazgo de los docentes

En el aula se está pilotando durante estas últimas semanas la situación más crítica desde hace varias décadas. Los docentes deben liderar día tras día para que sus estudiantes sigan el ritmo, se mantengan motivados y la crisis por coronavirus no les cause estrés, tensión o agotamiento.  

Además de asegurar los criterios sanitarios necesarios, los profesores de todo el país están redoblando su apuesta por la educación en materia de medioambiente, igualdad y equidad como una de las herramientas transformadoras con las que reinventar el futuro, tal y como reza el lema de la Unesco.

Aplausos para los docentes

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de los Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día será 'Los docentes en el centro de la recuperación de la educación'.

Durante cinco días se llevarán a cabo eventos mundiales y regionales en los que se presentarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, poniendo de relieve las respuestas políticas eficaces y prometedoras, y que tendrán como objetivo definir las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.         

Este año, las celebraciones del Día Internacional de los Docentes tendrán lugar al mismo tiempo que la reunión del Comité Mixto OIT-Unesco de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART), que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre de 2021.

Estudio de opinión

La sociedad valora el papel de los docentes como agentes de cambio, valores y educación. Según el estudio de opinión “Jóvenes, educación y medioambiente”, realizado por More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, 8 de cada 10 jóvenes considera esencial el trabajo realizado por profesores a la hora de inculcar valores relacionados con el medioambiente. En este mismo estudio, el 30 % de los jóvenes encuestados asegura haber tenido un docente que les dejara huella en lo referente al respeto y cuidado del entorno, lo que remarca la importancia de los profesores como motor de inspiración para el alumnado.

Añadir nuevo comentario