Un comité específico de la ONU indica que España “violó” los derechos de los líderes independentistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2022 - 08:18
Los líderes independentistas reclaman sus derechos

Lectura fácil

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha insistido en que España violó los derechos políticos de los líderes independentistas tras suspender sus funciones públicas antes de ser condenados en 2019 por el famoso “procés”.

Aplicación del artículo 384, suspensión de cargos públicos y condena

El pasado 2019 ya vimos como una serie de líderes independentistas fueron acusados y condenados de sus funciones públicas debido al famoso “procés”. Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha señalado este miércoles que España sí “violó” los derechos políticos de todos los exmiembros del Govern y del Parlament de Cataluña.

Tras ello, todos los líderes independentistas fueron suspendidos de sus funciones públicas, pero esto ocurría antes de ser condenados después del referéndum independentista de 2017. En norma general, los cuatro líderes fueron procesados por un delito de rebelión en 2018. A partir de aquí, comenzó todo.

Las consecuencias políticas y personales de estos líderes fue la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la suspensión de cargos públicos. Tras ello, todos fueron condenados por un delito de sedición y no de rebelión, tal y como señaló la fiscalía.

Por eso, el Comité insiste en que aún no se ha demostrado muchos requisitos exigidos a los líderes, por lo que se considera como una violación de los derechos.

Ante eso, la ONU recomienda a España tomar medidas en los próximos 180 días

El dictamen hacia los líderes independentistas no ha sido unánime. El Comité de Derechos Humanos se encarga de la normativa internacional de derechos civiles y políticos en los distintos estados, en este caso España. Sin embargo, en el dictamen sobre los líderes independentistas del procés, no se ha contado con la unanimidad de todos sus miembros, por lo que “no hubo arbitrariedad ni un daño irreparable”.

Por eso, el presidente catalán, Pepe Aragonès, ha señalado que la opinión del a ONU sirve “para seguir defendiendo la amnistía”, ya que se ha vulnerado los derechos que se reconocen en el propio Estado español.

Ahora le toca al Gobierno, quien tiene que dar explicaciones sobre lo ocurrido e instar a que esto no vuelva a suceder.

Uno de los líderes independentistas, Oriol Junqueras, ha insistido en la positividad de esta decisión lanzada por la ONU e insiste en que “nos permite estar cada vez más cerca de nuestros objetivos políticos, que son la amnistía, el ejercicio del derecho de autodeterminación y la construcción de una república catalana”.

El Gobierno se abre a una mejora de la legislación

Ante esta situación tan delicada, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reaccionado afirmando que el gobierno español “respeta escrupulosamente todas las decisiones” del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Por eso, y ante la situación de los líderes independentistas, Sánchez ha afirmado que el ejecutivo “apuesta por el diálogo” y por una mejora de la legislación adaptada a todos los estándares existentes.

Añadir nuevo comentario