Life Bank: salvando la maternidad en África

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 07:40
Temie Giwa-Tubosun CEO Life Bank

Lectura fácil

Life Bank surge como un proyecto para salvar vidas, pero también para acabar con la soledad y la desigualdad que ensombrece a muchas mujeres parturientas de África.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exponen que el 20 % de las muertes maternas suceden en Nigeria. Dichos fallecimientos vienen dados por las hemorragias post parto y por la falta de sangre en los hospitales.

Gracias a Life Bank, se está consiguiendo solventar esta falta de sangre y de otros utensilios médicos. Este proyecto puede conseguir un gran impacto en el mundo entero.

Life Bank nació para resolver un problema muy importante en África: la mortalidad post-parto

Temie Giwa-Tubosun es la fundadora de Life Bank, y cabe destacar que la idea surgió de su propia experiencia. Pues ella misma sufrió una hemorragia cuando dio a luz en 2014, y su vida corrió grave peligro por la situación.

Pero, afortunadamente, se encontraba atendida en un hospital de Estados Unidos, y este traumático evento quedo como un mal recuerdo del pasado, porque ella y su pequeño tuvieron mucha suerte.

Es por ello que el dónde y el cómo se encendieron en la mente de la CEO del proyecto, quien desarrollo una sensibilidad hacia las madres africanas, pues no corren la misma suerte que a ella le tocó.

De esta forma comenzó a gestar un proyecto para poder paliar esa situación y ayudar a las mujeres de su país natal, Nigeria. Y es que la falta de medios en los hospitales del país hace que se pierdan numerosas vidas cuando se podría revertir la situación con una transfusión o una cesárea.

Así, Life Bank se encarga de repartir productos médicos esenciales a los hospitales nigerianos. La empresa ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y cuentan con un banco de datos, con el que además de la localización hacen llegar los productos necesarios a los hospitales en el momento preciso.

Sangre, oxígeno, entre otros materiales, se hacen llegar a los hospitales de Nigeria

Esta empresaria nigeriana ya tenía activos otros proyectos sociales parecidos, como One Percent Project, pero en 2016 fue cuando le dio el impuso definitivo al proyecto.

Una red de 1200 hospitales de Nigeria pueden acceder al banco de datos, donde puede solicitar sangre, oxígeno u otros materiales médicos.

El sistema de Life Bank ha conseguido salvar hasta la fecha, 40.000 vidas. El impacto que ha conseguido ha llevado a este proyecto a ser galardonado y reconocido a nivel mundial.

“Si puedes construir un negocio en Lagos, hacerlo en cualquier otro lugar es pan comido. Mi sociedad es increíblemente patriarcal, pero ahora me da igual. Ya no estoy sola, formo parte de una gran red de mujeres imparables”, indica Temie.

La fundadora de Life Bank no esperaba tal alcance, pues su única pretensión era la de salvar vidas, en especial las de las madres africanas.

Añadir nuevo comentario