La OMS alerta de un déficit mundial de inversión en salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2021 - 08:24
Salud mental/Pixabay

Lectura fácil

El nuevo “Atlas de salud mental” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un “cuadro decepcionante” sobre los servicios prestados hacia las personas con problemas de salud mental, sobre todo en la época del COVID-19. Además, un 35 % considera que la salud mental es uno de los problemas principales en España.

El “Atlas de salud mental”, un seguimiento hacia el progreso de las metas del Plan de acción integral de salud mental de la OMS

Cada tres años se publica el Atlas de salud mental, que trata de una recopilación de datos proporcionados por países de todo el mundo sobre políticas, legislación, financiación, recursos humanos, disponibilidad y utilización de servicios y sistemas de recopilación sobre datos de salud mental. También, el mecanismo de seguimiento hacia el cumplimiento de las metas del Plan de acción integral de salud mental de la OMS.

En su última edición, difundida el viernes, incluye datos de hasta 171 países, mostrando que la mayor atención prestada en salud mental en estos últimos años no ha derivado de servicios mentales de calidad.

Así lo ha apuntado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en el Atlas de salud mental: “Es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, que se ha agudizado aún más durante la pandemia de la Covid-19, las buenas intenciones no se estén cumpliendo con inversiones”.

Ninguno de los objetivos de liderazgo y gobernanza efectivos para la salud mental estaba cerca de cumplirse

Durante el 2020, tan solo el 51 % de los países de los 194 Estados Miembro de la OMS, informaron que su política o plan de salud mental estaba en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, muy por debajo del objetivo principal, el 80 %. Únicamente el 52 % de los países cumplieron su objetivo, confirma el Atlas de salud mental.

El porcentaje de los presupuestos de salud que los gobiernos dedican a la salud mental sigue rondando apenas el 2 %.

Los pocos avances que se han implantado han supuesto avances en la capacitación y supervisión en la mayoría de los países. Esto también se refleja en fondos gubernamentales a la salud mental, con más del 70 % del gasto público total, asignado a hospitales psiquiátricos de ingresos medios.

En cuanto a la media mundial de trabajadores de salud mental, el Atlas de salud mental estima que por cada 100.000 habitantes ha aumentado ligeramente de nueve trabajadores en 2014 a 13 empleados en 2020. Además, el número de trabajadores en los países ricos es más de 40 veces mayor que en los pobres.

Un estudio afirma que la pandemia ha puesto más difícil mantener una buena salud mental

Un estudio elaborado en 30 países y presentado el pasado 10 de octubre, con motivo del Día de la Salud Mental, confirma que la pandemia ha puesto más difícil mantener una buena salud mental. El 35 % de la población española considera la salud mental uno de los principales problemas sanitarios.

A nivel global, el estudio revela que la salud mental ha aumentado en 5 puntos respecto a 2020 situándose por detrás del cáncer y la Covid-19. Muestra además que 7 de cada 10 españoles afirman pensar con frecuencia en su salud física, y solo la mitad en su salud mental.

Objetivos para el 2030

El “Atlas de salud mental” incluye nuevas metas mundiales hasta 2030 e incluye otras para la inclusión del apoyo sanitario y psicosocial en los planes de integración de la salud mental en la atención primaria de salud y la investigación en salud mental.

Añadir nuevo comentario