Arranca la Liga AXA de Natación Paralímpica para preparar a los deportistas de cara a París 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2024 - 14:13
Competición de natación paralímpica

Lectura fácil

La III Liga AXA de Natación Paralímpica ha arrancado este fin de semana en Barcelona, en una apasionante competición que ha contado con la participación de varias estrellas nacionales de este deporte y que se han dejado la piel para mejorar sus marcas personales y logran alcanzar la mínima para poder clasificarse en el grupo que viajará a París 2024 para participar en los próximo Juegos Paralímpicos representando a España.

La Liga AXA de Natación Paralímpica ha sigo organizada en esta ocasión por las federaciones españolas de deportes para ciegos (FEDC), de personas con discapacidad física (FEDDF), discapacidad intelectual (FEDDI) y parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (FEDPC), en colaboración con la Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español. Este año, el Club Natació Barcelona fue el anfitrión de la competición, y recibió a los deportistas en la Piscina Nova de l’Escullera de la capital catalana.

Arranca la Liga AXA con la participación de pesos pesados de la natación paralímpica

Un total de 226 nadadores (142 chicos y 84 chicas), con 25 clubes representados, se lanzaron al agua en una competición de alto nivel. Lo cierto es que los encuentros fueron bastante exigentes, acordes con el nivel deportivo que se presentaba. Lo hicieron en dos sesiones a lo largo del día, la primera de ellas por la mañana que iniciaba a las 9.30 horas, y una segunda por la tarde, con inicio a las 16.30 horas. Los deportistas se enfrentaron en más de 30 pruebas de natación paralímpica.

Más de 30 pruebas en las que los presentes tuvieron el placer de ver competir a varios pesos pesados de la natación paralímpica, como Nuria Marqués, Toni Ponce, Íñigo Llopis o Marta Fernández, cuatro medallistas paralímpicos que participaron en Tokio 2020 y ahora buscan comerse París 2024. Junto a ellos también competían otras grandes promesas del equipo nacional como Nahia Zudaire, Jacobo Garrido o María Delgado.

Tampoco podemos dejar de mencionar la participación de Beatriz Lérida, que junto a Llopis, ganó la primera edición de la Liga AXA en 2022. Marqués y Ponce hicieron lo propio en 2023 y ahora falta esperar unos cuantos meses para conocer a los nuevos nombres de este año.

El encuentro y más fechas del calendario

Estas pruebas estuvieron divididas según el sistema de multidicapacidad, lo que quiere decir que se realizan sin importar el grado o tipo de discapacidad y gana aquel que más se acerque a las marcas del récord mundial, según su clase. Clases que se dividen de la siguiente manera:

  • S1 a S10, parálisis cerebral y discapacidad física
  • S11 a S13, discapacidad visual
  • S14 y S15, discapacidad intelectual
  • S16, para sordos

Tras este último encuentro, los deportistas recargan energías para las próximas competiciones de la Liga AXA de Natación Paralímpica. El segundo encuentro no se hará esperar demasiado, pues tendrá lugar los próximos 24 y 25 de febrero en Palma de Mallorca. A este le seguirán Torrevieja, ya en abril, concretamente el 13 y 14. De ahí pasarán al interior para encontrarse el 4 y 5 de mayo en Valladolid, y en Madrid el 6 y 7 de julio antes de viajar a París 2024.

Compromiso y objetivos

La Liga AXA de Natación Paralímpica celebra este año su tercera edición sumando éxitos. Nació con el objetivo de proporcionar a los deportistas con discapacidad más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada, algo que adquiere más importancia en 2024, a las puertas de los Juegos Paralímpicos de París. Junto a otros proyectos, como el Plan ADOP y similares, buscan ser un impulso clave para el deporte paralímpico español.

Añadir nuevo comentario