El deporte paralímpico se encamina a París 2024 con un año de triunfos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2024 - 14:00
Deporte paralímpico París 2024

Lectura fácil

Este año ha sido testigo del increíble desempeño de los atletas paralímpicos españoles, marcando el camino hacia los Juegos de París 2024.

El deporte paralímpico se ha marcado un año de éxitos. En atletismo, el equipo destacó en el mundial con 11 medallas, incluyendo oros de Yassine Ouhdadi y Adi Iglesias. El baloncesto en silla de ruedas escribió su propia historia con la selección masculina ganando la plata en Europa, mientras que el Amiab Albacete dominó en clubes.

En boccia, Amagoia Arrieta brilló con un oro europeo en una disciplina en constante crecimiento. El ciclismo, la esgrima y el snowboard también dejaron huella en el deporte paralímpico, mostrando la diversidad de talentos y logros en el deporte adaptado.

Triunfos en todas las disciplinas: un resumen completo del Año del Deporte Paralímpico Español

Desde la pista de atletismo hasta las aguas del piragüismo, el deporte paralímpico español ha dejado una marca imborrable en 2023.

La diversidad y dedicación de los atletas paralímpicos españoles han hecho de 2023 un año inolvidable, preparando el terreno para los desafíos emocionantes que nos esperan en París 2024.

Atletismo

A menos de 12 kilómetros del Stade de France, que acogerá las pruebas de atletismo en París 2024, el estadio Charlèty acogió uno de los mundiales de mayor nivel de los últimos años. Y la selección española cuajó un buen campeonato con un botín de 11 medallas (dos oros, cuatro platas y cinco bronces), mejorando el resultado de Dubái 2019 (ocho preseas), y asegurando diez plazas para la cita paralímpica. Uno de los protagonistas fue el fondista tarraconense Yassine Ouhdadi al coronarse campeón en 5.000 metros T13 y añadir una plata en 1.500 metros.

Otros dos metales se colgó la velocista Adi Iglesias. La gallega se quedó a una sola milésima del oro en su prueba, los 100 metros T13, y tuvo que conformarse con la plata. Pero unos días después conquistó la presea dorada en 200 metros. El balear Joan Munar, que a finales del año pasado estuvo replanteándose su futuro en el atletismo después de varias temporadas en el dique seco por lesiones, voló sobre el foso de arena para llevarse un bronce en salto de longitud T11.

Gerard Descarrega también brilló a pesar de los obstáculos con los que tuvo que lidiar en pleno Mundial. El atleta catalán, bicampeón paralímpico, se quedó sin su guía habitual, Guillermo Rojo, que se lesionó en el cuádriceps en las eliminatorias de los 400 metros T11. Le suplió el andaluz José Marvizón, quien guio a Descarrega hasta la medalla de plata. Otra plata que supo a oro cosechó la madrileña Sara Andrés en 100 metros T64.

Dos valencianas subieron al podio con un bronce: por un lado, Nagore Folgado en 100 metros T12 junto a su guía Javier Zaplana. Y, por otro, Judith Tortosa en 100 metros T72 en la modalidad de Frame Running. Un campeonato formidable firmó Álvaro del Amo con dos bronces en lanzamiento de peso y en lanzamiento de disco F11. Un cuarto puesto obtuvieron Alba García en salto de longitud T11, Melani Berges con Sergio Díaz en 100 metros T12 y Alberto Ávila en 200 metros T64. Y el asturiano Alberto Suárez selló su pasaporte para París tras lograr la mínima al quedar segundo en la maratón de Valencia.

Bádminton

Con la raqueta y el volante de plumas, España dejó su huella en el Europeo de Rotterdam con doble presencia en el podio en la categoría de dobles mixto WH1-WH2. Paco Motero se llevó el oro junto a la turca Narin Uluc, mientras que Nacho Fernández se colgó la plata con la austriaca Henriett Koosz. Ambos jugadores cosecharon otras medallas en torneos internacionales: el onubense logró una plata y un bronce en Uganda, y el orensano sacó dos bronces en Vitoria y en Bahréin.

Baloncesto

Histórico Europeo el que firmó el baloncesto español en silla de ruedas ya que tanto la selección masculina como la femenina subieron al podio en Rotterdam. Los jugadores dirigidos por Abraham Carrión demostraron que la séptima posición en el torneo continental de 2021 fue un accidente. Volvieron a desplegar el enorme nivel que atesoran para llevarse una medalla de plata tras caer en la final frente a Gran Bretaña y, lo más importante, un billete para París 2024.

En cuanto a clubes, el Amiab Albacete volvió a reinar en España y en el Viejo Continente.

Boccia

La boccia está lejos de su etapa de mayor esplendor, aunque empiezan a florecer brotes verdes gracias al buen trabajo que vienen realizando tanto la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido como la de Personas con Discapacidad Física. La gran protagonista del año ha sido Amagoia Arrieta, que se proclamó campeona de Europa en categoría BC1 (lanzan con manos o pies y precisan asistente) tras remontar en la final (5-3) en Rotterdam a la polaca Kinga Koza.

Ciclismo

El ciclismo es uno de los bastiones del deporte paralímpico español y cada temporada saca músculo con una enorme cosecha de medallas. En el ‘Súper Mundial’ de Glasgow acaparó los focos Ricardo Ten con seis medallas, cuatro de ellas en el velódromo (dos oros en scratch y ómnium, plata en persecución y bronce en la velocidad por equipos junto a Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello) y dos en la carretera (oro en la contrarreloj y plata en la ruta). Sergio Garrote revalidó el maillot arcoíris en la crono en handbike y se colgó una plata en la ruta. Y Maurice Eckhard fue plata en scratch.

Esgrima

Judith Rodríguez le ha devuelto la ilusión y el brillo a la esgrima en silla de ruedas. Su irrupción ha sido espectacular ya que en apenas dos temporadas se ha instalado entre las mejores del ranking mundial, cerrando el año como cuarta en espada y sexta en florete.

Esquí

Ya venía avisando de su gran progresión en los últimos años deslizándose sobre el manto blanco. El año lo había empezado con un par de platas y un oro en la Copa del Mundo de Veysonnaz (Suiza). Y en su debut mundialista, Audrey Pascual confirmó su talento para llevarse una plata en la prueba de eslalon en categoría sentada en la competición celebrada en Espot (Lérida). Es la primera medalla mundialista para España desde 2017, cuando Jon Santacana y su guía Miguel Galindo se llevaron tres metales de Tarvisio (Italia).

Fútbol

Otro año para olvidar el que ha firmado la selección española de fútbol para ciegos, un deporte paralímpico que sigue desangrándose y en caída libre ante la desidia de sus dirigentes. La más laureada de Europa -ocho títulos- descendió en 2022 a la segunda categoría continental por primera vez en su historia y este año, tras una nueva nefasta planificación deportiva, con Antonio Ruiz y Julián Martín como responsables de la parcela técnica, ‘La Roja’ obtuvo su peor resultado en un Mundial, un 12º puesto (tiene dos platas y tres bronces en ocho campeonatos disputados). Un torneo al que acudió por la renuncia de Australia y por la privilegiada posición que tenía en el ranking gracias al trabajo de esa generación de futbolistas que hizo crecer este deporte en España, los cuales, algunos de ellos, siguen vetados y en el olvido.

Fuente: Dxtadaptado (Más información en su web)

Añadir nuevo comentario