Lista Forbes: Amancio y Sandra Ortega, Del Pino y Juan Roig repiten como los más ricos de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2022 - 09:35
Junta de accionistas de Inditex

Lectura fácil

La guerra de Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, las limitaciones en las cadenas de suministro, la inflación y las intervenciones del Banco Central Europeo subiendo tipos de interés han afectado también a los más ricos.

Pero el fundador de InditexAmancio Ortega, sigue siendo la persona más rica de España con un patrimonio estimado de 53.500 millones de euros, según la lista de mayores fortunas del país en 2022 publicada por la revista Forbes. Detrás de él se encuentra su primogénita y segunda mayor accionista del gigante textil, Sandra Ortega, que también es la única mujer entre los cinco primeros del ranking y acumula 5.400 millones de euros.

El tercer puesto lo ocupa el presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, con una cantidad estimada de 3.800 millones de euros, seguido de Juan Roig, presidente de Mercadona, que acumula un patrimonio estimado de 3.400 millones de euros.

Como novedad, en el 'top 5' se incorpora Juan Carlos Escotet, presidente y principal accionista de Abanca, el único que ha visto cómo ha crecido su fortuna dentro de estos cinco primeros puestos, un 18 %, y con una cantidad total estimada de 3.200 millones de euros.

Este 'top 5' concentra 69.300 millones de euros, es decir, casi la mitad del total de las grandes fortunas. De hecho, la cartera total de Amancio Ortega supera la suma de los 25 puestos que le siguen en la lista.

Así las cosas, como podemos observar, la situación geopolítica y económica que se vive actualmente, sin embargo, no ha desestabilizado la clasificación de Forbes: los cinco primeros puestos de la lista se mantienen igual que el año pasado. 

No obstante, estas grandes fortunas de Forbes han visto cómo su patrimonio se ha reducido

Esta pérdida patrimonial significa que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.301 euros al día.

"Es más rentable ser propietario de Inditex que de Facebook", ha indicado el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, que  considera "muy difícil" entrar en la lista de los más 100 ricos de España, ya que se trata en muchos casos de fortunas familiares en un país sin grandes empresas emergentes o tecnológicas.

¿Cuáles son las mayores subidas?

La subida más fuerte del año en la lista Forbes está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones.

Esto demuestra que el turismo ha sido uno de los sectores que más ha resurgido en la lista con un total de 5.100 millones de euros, un 145 % más que en 2021.

Además, la entrada más significativa en el ranking ha sido la del consejero delegado de la empresa de energías renovables EiDF, Fernando Romero, que se ha colocado en el puesto 34 por la revalorización de su compañía en bolsa. También destaca la de Primitiva Renedo y Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex.

Este año, el listado cuenta con 19 incorporaciones que acumulan una riqueza media de 400 millones de euros, de modo que suman un total de 7.550 millones.

Los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys; Joan Font, el presidente del grupo de supermercados Bon Preu también se añaden al listado de Forbes. Además, Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, vuelve al puesto 61 de los más ricos de España.

Por primera vez, Forbes España publica la lista de las 75 mujeres más ricas de España

Una clasificación que incluye 34 nombres que no están presentes dentro del listado de las 100 grandes fortunas.

Estas mujeres acumulan 37.450 millones de euros, lo que supone una media de 500 millones por cabeza, tres veces menos que la fortuna de los 75 hombres más ricos, que suman 116.400 millones o 1.550 millones cada uno. Por regiones, Madrid es la que más mujeres millonarias aporta al listado, con 16 fortunas que suman 10.950 millones.

Madrid, a la cabeza entre las grandes fortunas

Según el ranking de ForbesMadrid cuenta con 35 oriundos que acumulan un total de 35.900 millones de euros. Cataluña es la segunda región con más ricos, un total de 29, con una riqueza media de 605 millones. Después le siguen Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

En las últimas posiciones se encuentran Cantabria, La Rioja y Navarra que no cuentan con ninguna fortuna en la lista de los 100 españoles más ricos.

Añadir nuevo comentario