Albert Llovera, el gran desconocido del Rally Dakar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2020 - 17:30
Albert Llovera logra entrar en el top - 15 del Rally Dakar

Lectura fácil

El Rally Dakar que terminó el pasado viernes tuvo como campeón a Carlos Sainz por tercera vez en su carrera. Además tuvo el gran papel de muchos pilotos españoles. Detrás de un gran evento deportivo como el Rally Dakar hay muchas y muy buenas historias.

La historia de Albert Llovera merece ser contada

Albert Llovera es un piloto con discapacidad que volvió al Rally Dakar en su edición de 2020. El andorrano no pudo disputar el Rally el año pasado debido a una operación de mano. Pero, los comienzos de Albert Llovera como deportista no estaban entre los motores. Albert era esquiador. Fue una joven promesa y disputó los XIV JJ.OO de Sarajevo cuando tenía 17 años.

Un año después, en 1985, un accidente durante la Copa de Europa de esquí le dejó en una silla de ruedas. Una lesión medular le dejó en una silla. En 1987, decidió empezar en el mundo del automovilismo. Primero compitió en quads y después en el Campeonato de Velocidad de Cataluña. Década y media después, llegan los cambios para él. El cambio de milenio decide dar una vuelta a su carrera y, en 2001, comienza en el mundo de los Rallyes. Actualmente compite a nivel nacional, en el Campeonato de España, tanto tierra como asfalto y también en el Campeonato Mundial (WRC).

Albert Llovera en el coche / Mundo Deportivo

Albert Llovera y el Rally Dakar

El andorrano debutó en el Rally Dakar en el año 2007 en la categoría de coches, pero, no tuvo suerte y abandonó en la sexta etapa. Vuelve en 2014, cuando el Rally Dakar se comenzaba a disputar en Sudamérica y abandonó en la undécima etapa. En el Rally Dakar de 2015 logra acabar la prueba en la 41.ª posición y 8.ª en la categoría de buggys T1.3. En el Rally Dakar 2016, Llovera se pasa a los camiones, conduciendo un Tatra tanto en esa edición como en 2017, cuando acabó y logró su mejor resultado.

Logró su mejor resultado hace tres años y Albert Llovera se superó este año. Al final de la competición, se ha colado en el ‘top 15’ de la categoría al volante del camión del equipo Iveco De Rooy. Andrey Karginov es el que ha conseguido el triunfo en la categoría de Camiones.

Ha plasmado su vida en vídeo y en papel

En octubre de 2005 veía la luz su documental, Albert Llovera, "Las alas del fénix". El documental de 60 minutos de duración nació a partir de El Mundo es tuyo, un cortometraje cuya primera versión de 20 minutos para cines obtuvo una nominación a los premios Goya. Albert Llovera, las Alas del Fénix comienza en los Juegos Olímpicos de Sarajevo de 1984 en los que Albert Llovera concursaba en la modalidad de esquí. Era el deportista más joven y aunque su futuro parecía vinculado a la alta competición, un año después un grave accidente en las pistas de esquí le provocó importantes lesiones medulares y le obligó a adaptar su vida y profesión a las nuevas circunstancias.

Seis años después, en 2011, Albert publica un libro llamado "No limits" en el que el mismo afirma que " no es un libro sobre la compasión ni sobre las dificultades de padecer una minusvalía, sino todo lo contrario: estas páginas son un retrato del esfuerzo, de las ganas de vivir y de cómo los sueños van muy por delante de las limitaciones. No limits es la historia del subcampeón de España de rallies, que además jugó a baloncesto, esquió y tuvo éxito como emprendedor. Esta obra trata acerca de los límites, esas fronteras imaginarias que hay que destruir con una gran ilusión por la vida.

Añadir nuevo comentario