Las lluvias intensas causan grandes estragos en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2019 - 12:48
Inundaciones por lluvias intensas Cataluña

Lectura fácil

Durante esta madrugada, gran parte de Cataluña ha pasado por el manto de intensas lluvias. Las comarcas del Garraf y el Baix han sido las más accidentadas.

Se han producido inundaciones de calles y bajos, así como caída de árboles, que han obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Sant Vicenç de Calder, en Tarragona, y Vilanova i la Geltrú, en Barcelona.

El 112 no ha parado de recibir llamadas de emergencia por las lluvias y los daños que han ocasionado

El servicio de emergencias ha recibido un total de 364 llamadas por los incidentes causados por las lluvias. La gran mayoría era por inundaciones y afectaciones al alcantarillado.

Protección Civil ha concretado que la mayoría de los avisos se han producido en las comarcas del Garraf, el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Tarragonès y el Barcelonès.

Las lluvias ha registrado un total de 56 litros por metro cuadrado en 30 minutos en Cunit, Tarragona; 41 en Sant Pere de Ribes, Barcelona, 36 en Vilarrodona, Tarragona, o 27 en la ciudad de Tarragona,

Toda esta situación ha obligado a los Bomberos de la Generalitat a atender más de un centenar de avisos. Casi todos los casos atendidos eran inundaciones de bajos, aparcamientos y acumulaciones de agua en calles, rotondas y terrazas de edificios. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos.

La tromba de agua ha afectado a la circulación de vehículos y trenes

La inundación de la mayoría de las calles en Vilanova i la Geltrú, la circulación se ha hecho extremadamente difícil, además de resgistrarse problemas para acceder a la estación de Renfe. Además, se han tenido que cortar dos carriles de circulación de la C-32 en Castelldefels en sentido Barcelona por acumulación de agua en la calzada.

La caída de árboles ha provocado el corte de la circulación ferroviaria entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova, afectando así a los trenes de las líneas R13, R14, R15 y R16, que han sido desviados por Vilafranca, así como los trenes regionales y de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

Los han vuelto ha circula los trenes desde las 07:30 horas por una sola vía entre Sant Vicenç y Vilanova, lo que causa demoras que pueden superar los 30 minutos en estas líneas y en la R2 Sur, según ha informado Renfe, que para minimizar la afectación ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç y Vilanova.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido dos avisos hidrológicos en el Baix Penedès y el Garraf para alertar del incremento del caudal de las rieras por las intensas lluvias.

Protección Civil recomienda informarse de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viarias antes de salir de casa y extremar las precauciones en el entorno de ríos y rieras.

Las tormentas se desplazan ahora hacia el norte y el este, aunque estas lluvias están siendo más dispersas, según el Meteocat.

Añadir nuevo comentario