Los puertos españoles superan por primera vez los 10 millones de cruceristas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2019 - 12:19
15055750w

Lectura fácil

Madrid, 24 ene (EFE).- El número de cruceristas en los puertos españoles superó por primera vez en su historia los 10 millones de visitantes, lo que sitúa a España como la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero.

Con todo ello, la industria del crucero genera en España un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros, da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9 % del PIB del sector turístico nacional.

En 2018 la cifra total de pasajeros de líneas regulares sumó 26 millones de pasajeros, con un incremento superior al 4 % sobre el año anterior, según ha señalado este jueves Puertos del Estado.

Aunque el grueso de estas líneas se concentra en las comunicaciones entre la península y el norte de África y las conexiones interinsulares, han ganado protagonismo las rutas que unen España con Italia, Reino Unido e Irlanda.

En el contexto actual, varios puertos españoles han reforzado su liderazgo europeo e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los de Barcelona, Islas Baleares, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18, pasando de poco más de 480.000 visitantes en 1992 hasta los 10 millones de 2018.

Por lo que respecta a la náutica deportiva, los puertos españoles suman cerca de 30.000 plazas de atraque.

Según los estudios disponibles remitidos por Puertos, la náutica deportiva (construcción, reparación, industria asociada y servicios) aporta aproximadamente un 0,7 % del PIB nacional y más de 110.000 empleos, directos e indirectos.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado tiene en marcha el proyecto "Faros de España", que permite alojarse en faros repartidos por la costa española.

Añadir nuevo comentario