Los tópicos españoles de Norte a Sur, ¿qué hay de cierto en ellos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2019 - 13:41
FERIA SEVILLA

Lectura fácil

España es tan rica en cultura y tan diversa en todos sus aspectos que nos regala numerosas características de cada región. De ahí vienen los conocidos tópicos tan conocidos y explotados tanto en el cine como en la televisión.

¿Qué hay de cierto en ellos?

Es imposible no haber escuchado nunca eso de que los catalanes son tacaños, que no tienen sentido del humor, que te hablan en catalán aunque les hables en español, que hay muchos hipsters, que todos son del Barça, y que son un poco estirados.

Lo mismo pasa con los andaluces, con esa fama tan arraigada de que son vagos, les gusta mucho el cachondeo, son muy chistosos, hablan mucho y en algunas ocasiones se llega a decir que todos saben cantar y bailar. Y al igual que ocurre con los catalanes, no todo es así como se cuenta, aunque a grandes rasgos siempre hay algo de verdad.

¿Y de los vascos? Por todos es conocido eso de que son brutos, comen en cantidad, la cuadrilla y la familia son lo más importante, y que levantan piedras y cortan troncos en todas las fiestas populares.

Podríamos seguir enumerando tópicos por cada comunidad, aunque por esta vez nos vamos a quedar con los más representativos, esos de los que todo el mundo habla.

¿Estás de acuerdo con ellos?

Como es normal, surgirán opiniones de todo tipo, ya que habrá quién tenga amigos y conocidos que encajen con los tópicos nombrados y viceversa. No obstante, queda claro que tenemos esa facilidad para meter en el mismo saco a todo el colectivo solo por determinadas imágenes que nos muestra la televisión, el cine y también el teatro.

https://youtu.be/84xcz1DfSW4

No es cierto que todos los catalanes como tal sean tacaños, ni que sean malhumorados, ya que eso sería imposible. Al igual que en Andalucía hay gente con gracia y gente que no la tiene. Porque eso es lo natural, ya que contar chistes y bailar no va en el ADN andaluz. Y en cuanto a la cuestionada vagueza de los andaluces, sería interesante hacer una visión más profunda de los trabajos más comunes en el Sur y compararlos con el resto de España.

https://youtu.be/bzUsZaZ2WSw

Asimismo, todos los vascos no levantan piedras ni se apuntan a campeonatos de cortar troncos, ni juegan al frontón. Es evidente, que son tradiciones que forman parte de su cultura, lo que no quiere decir que sea lo habitual.

¿Y tú qué opinas?

Añadir nuevo comentario