Almeida activa de urgencia el protocolo anticontaminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 07:35
Protocolo 1 anticontaminación activado ya en Madrid.

Lectura fácil

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la capital española vive "días críticos" para la calidad del aire. Debido a las condiciones climáticas adversas, ya que no hay lluvias ni ventilación, el consistorio aplicará el protocolo antipolución en el momento en el que se den los parámetros.

El primer edil de la capital no descarta tener que aplicar las restricciones al tráfico que contempla este protocolo, aprobado por la anterior alcaldesa Manuela Carmena.

"Ha habido días en los que hemos estado muy cerca y como es una cuestión puramente objetiva y técnica, que no es susceptible de interpretación, en el momento en el que se den los parámetros para la aplicación del protocolo procederemos a su aplicación. Las circunstancias en este momento son adversas", ha señalado el regidor tras visitar el viaje del agua de Fuente del Berro.

A falta de lluvias y viento el aire de Madrid empeora

El anticiclón que afecta a la Comunidad de Madrid persistirá probablemente hasta la próxima semana y la Aemet prevé que este jueves la situación sea de nuevo desfavorable para la contaminación, porque no lloverá el viento será flojo, aunque espera que mejore el viernes, según la predicción publicada este miércoles.

No llueve en Madrid desde las dos últimas semanas de diciembre, un periodo en el que la contaminación se ha incrementado pero que ha coincidido con el parón de las navidades, que conlleva un descenso en el nivel de tráfico.

Este pasado martes, primer día tras el final del periodo navideño, el índice de calidad del aire fue regular en toda la capital y malo en el suroeste ante la presencia de dióxido de nitrógeno, así como en el suroeste y en el centro analizando las partículas de 2.5 micras (PM2.5). Estas son de las más peligrosas para la salud dado que son partículas finas que se introducen en el organismo. Además, ese mismo día se superó el límite horario de NO2 en la estación de Plaza Elíptica, con 212 microgramos por metro cúbico a las 21.00.

Nuevo episodio de contaminación en Madrid

Este es el primer invierno desde 2016 en el que no se ha aplicado el protocolo de anticontaminación ante una situación de estabilidad atmosférica. Se trata de una circunstancia que coincide con el funcionamiento a pleno rendimiento de Madrid Central. La medida ha permitido reducir la polución en un 20% en el centro durante su primer año de funcionamiento, según Ecologistas en Acción.

A todo esto, Almeida ha mantenido hasta ahora un doble discurso con Madrid Central al defenderlo durante la Cumbre del Clima, celebrada el pasado mes de diciembre en la capital. Sin embargo, bien es conocido que la medida anticontaminación del anterior gobierno de Manuela Carmena en la capital, nunca ha sido del agrado del popular.

Así las cosas, el equipo de Almeida ha presentado un nuevo plan con el distintivo de Madrid 360. Con ello pretende luchar contra la contaminación y sustituir así Madrid Central. Entre otras cosas, se han recortado 100 metros del espacio de la capital dedicado a controlar la afluencia masiva de tráfico.

Previsiones meteorológicas

La activación de este protocolo de alta contaminación, que se produce de forma automática al superarse los niveles de preaviso en dos estaciones, estará vigente durante el tiempo que dure el episodio y se dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

Se contemplan cinco escenarios: a partir del segundo se contemplan medidas de promoción del transporte público y comienzan las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

El anticiclón persistirá probablemente hasta la próxima semana y la Aemet prevé que este jueves la situación sea de nuevo desfavorable para la contaminación, porque no lloverá el viento será flojo, aunque espera que mejore el viernes, según la predicción publicada este miércoles. A lo largo del jueves se conocerá si el protocolo sigue activo y si sube de nivel.

Añadir nuevo comentario