¿Qué tipo de vehículos no pueden circular en la M30 tras la activación de Madrid ZBE?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 18:30
¿Qué coches pueden entrar en Madrid ZBE?

Lectura fácil

El pasado 1 de enero entró en vigor la activación de Madrid ZBE, donde los vehículos que no cuenten con la etiqueta de la DGT, no podrán acceder al interior de la M30 salvo que estén empadronados en la capital.

La activación de Madrid ZBE prohíbe la entrada de vehículos sin la pegatina especial

La activación de Madrid ZBE, el pasado 1 de enero, llegó a la capital para establecer unos límites medioambientales en cuanto a la conducción de ciertos vehículos. Los vehículos sin etiqueta de la DGT no podrán acceder al interior de la M30 salva que estén empadronados en la capital o figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente existen algunos coches que sí tienen este permios, ya que cuentan con excepciones concretas para su tipo de vehículo y en muchos casos, de carga. En cuanto a los coches que no se incluyen en Madrid ZBE destacan los coches de gasolina y diésel antiguos, es decir, aquellos vehículos matriculados antes del 2000 y que funcionan con gasolina; también los vehículos diésel matriculados antes del 2006, que son más contaminantes.

Sin embargo, sí podrán acceder aquellos coches sin etiqueta que estén empadronados en la capital española. La prohibición solo afecta a los foráneos que carezcan de distintivo. Los vehículos con etiqueta B y C también pueden entrar, estacionar y circular en el interior de la M-30 sin limitaciones, salvo en Madrid Distrito Centro, donde solo podrán entrar si estacionan en aparcamientos públicos o privados.

¿Cuáles son las excepciones?

Madrid ZBE tiene como propósito disminuir todas las emisiones que puedan afectar al entorno de la ciudad, por lo que es necesario contar con este tipo de permiso. Aun así, existen algunas excepciones, como por ejemplo los vehículos sin pegatina de la DGT que estén destinados a distribución urbana de mercancías (camiones y furgonetas de reparto). Importante, solo podrán hacerlo hasta el 1 de enero de 2025.

Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida también están exentos, siempre que figuren en el alta de gestión de accesos a Madrid ZBE.

Por supuesto, los vehículos de emergencias y fuerzas armadas también podrán entrar en Madrid.

Multas de 200 euros a partir de este mes de marzo

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado que se establecerán controles aleatorios de agentes de movilidad para controlar el acceso y denunciar a aquellos vehículos que no cumplan con este requisito obligatorio. De hecho, desde el pasado 1 de marzo de 2022 y hasta el 20 de marzo de 2022 (incluido) los accesos no autorizados al interior de la M-30 detectados por los dispositivos foto-rojo serán denunciados y sancionados con una multa de 90 euros por infracción leve de tráfico.

Sin embargo, a partir del próximo 21 de marzo, Madrid ZBE modifica sus sanciones. De acuerdo con la modificación de Ley de Tráfico, publicada en el BOE el 21 de diciembre, la infracción pasará a considerarse como grave y podrá llevar consigo una sanción de hasta 200 euros.

Añadir nuevo comentario