Maduro anuncia un posible diálogo con la oposición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2019 - 11:49
Oposición Maduro

Lectura fácil

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha afirmado que el diálogo con la oposición de su país iniciada en pasado mayo, continúa con la mediación de Noruega. Además, asegura que ambos países evolucionarán en "acuerdos verificables".

Declaraciones de Maduro

"El diálogo con los noruegos sí va, va a continuar, y vamos a avanzar en acuerdos, verificables, cumplibles, por la paz de Venezuela", declaró a través de la radio y televisión venezolana, tras indicar que hay noticias "nuevas y positivas" que anunciará mañana viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

"Ahora, hay muchas cosas. Así como estoy diciendo diálogo, tiene que haber justicia a lo interno, tiene que haber justicia, la justicia no la va a detener nada ni nadie", matizó al tiempo que por primera vez se refirió a la fuga del comisario Iván Simonovis, considerado uno de los "presos políticos" más emblemáticos del país por la oposición.

El presiente venezolano criticó que EEUU recibiera a Simonovis

En mayo pasado se fugó de su arresto domiciliario de la capital venezolana donde cumplía una condena impuesta por su posible responsabilidad en los fallecimientos que se produjeron durante el fracasado golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013).

"El asesino de Simonovis es recibido como héroe en Washington, como agente de la CIA que fue toda la vida y es un asesino, un criminal, asesino sangriento", dijo.

"Por la paz de Venezuela"

Maduro informó que continuará insistiendo en la vía del diálogo para la resolución de los problemas con la oposición. Sin embargo, reiteró que tiene que haber justicia para los supuestos planes "conspiradores" contra su Gobierno.

Venezuela vive desde el pasado enero un alto pico de crisis política, cuando el mandatario juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, Juan Guaidó, el jefe del Parlamento, anunció un Gobierno interino al que apoyan más de 50 naciones.

En medio de esta crisis, las autoridades noruegas informaron a mediados del pasado mayo sobre su intervención en una fase inicial para alcanzar un diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con el fin de poner solución a la crisis del país suramericano.

Ese mismo mes ambas partes volvieron a tener un encuentro que, según declaró la oposición en un comunicado, culminó sin acuerdo.

En ese mismo texto, la oposición informó que estaba dispuesta a continuar junto a Noruega para buscar una solución a la crisis venezolana, aunque posteriormente Guaidó indicó que no estaba pautado otro encuentro.

Añadir nuevo comentario