La eurodiputada Maite Pagaza pide sanciones para que se cumpla la próxima Estrategia Europea de Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2020 - 13:09
La eurodiputada Maite Pagaza pide sanciones para asegurar el cumpliminto de la próxima Estrategia Europea de Discapacidad.

Lectura fácil

La eurodiputada de la delegación de Ciudadanos Maite Pagaza pidió este viernes a la Comisión Europea que prevea sanciones para asegurar el cumplimiento de la próxima Estrategia Europea de Discapacidad y ademas instó a la Comisión a presentar “cuanto antes” el informe de gestión de la Estrategia Europea de Discapacidad de la última década, “para ponernos a trabajar en la Estrategia de la próxima década a tenor de sus conclusiones”

80 millones de europeos con discapacidad

“Aunque no disponemos todavía de los resultados de la evaluación”, enfatizó la eurodiputada. “Sabemos ya la opinión de las asociaciones que representan a los 80 millones de europeos con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales duraderas”.

Para Pagaza, “la nueva Estrategia debe prever sanciones tanto para los Estados como para las instituciones europeas” en caso que se produzcan incumplimientos de sus disposiciones, según informó Cs. 

"Hay que ser más ambiciosos"

La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) reconoció el avance que suponen iniciativas como el Acta Europea de Accesibilidad o la Directiva de Accesibilidad Web. Pero considera que “hay que ser más ambiciosos y estrictos en el cumplimiento de los objetivos que nos marquemos” porque “de las palabras a los hechos falta todavía mucho camino por recorrer”.

En este sentido, Pagaza ha preguntado a la Comisión Europea “qué novedades va a incorporar en la Estrategia de los próximos diez años”. A la vez que se ha comprometido a trabajar “para que se incluyan estos mecanismos que aseguren la ejecución”.

Personas con discapacidad EU

Se prevé que, para 2020, una quinta parte de la población de la UE tendrá alguna forma de discapacidad. La UE y sus Estados miembros se han comprometido a mejorar la situación social y económica de las personas con discapacidad, tomando como guía la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Unión Europea y todos sus Estados miembros son partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas. Este importante acuerdo entró en vigor para la UE en enero de 2011 y ha orientado el contenido de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

Principales iniciativas sobre discapacidad

Aumentar la sensibilización

La Comisión Europea se ha comprometido a aumentar la sensibilización sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad, los retos a los que se enfrentan en la vida cotidiana y las herramientas para mejorar su vida. También divulga sus actuaciones para poner en práctica la CDPD.

A ese fin, la Comisión Europea organiza cada año:

  • La conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad
  • El Premio Ciudad Accesible, en reconocimiento a las ciudades que han hecho un esfuerzo particularmente destacado para mejorar su accesibilidad
  • El foro de trabajo anual sobre la aplicación de la CDPD
  • Actividades de formación sobre la legislación y las actuaciones de la UE en materia de discapacidad, dirigidas a profesionales jurídicos y políticos.

Añadir nuevo comentario