El Gobierno presta atención - por fin - al Mar Menor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2023 - 19:00
Mar Menor

Lectura fácil

López Miras criticó al Gobierno por su supuesta pasividad para limpiar el Mar Menor, sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha ejecutado 50,7 millones de euros en obras de mejora en la laguna murciana.

En concreto, tras más de un año, ha ejecutado el 10,47 % del presupuesto destinado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor (MAPMM), como se recoge en el último informe de seguimientos de estas actuaciones del mes de marzo.

Objetivo: que los agricultores del Mar Menor reduzcan el uso de pesticidas

Tal como apunta Newtral.es, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico presentó en febrero de 2022 el MAPMM que incluye medidas centradas en la regeneración medioambiental de la laguna. Se trata de un plan de acción dividido en varias fases que se extienden hasta el año 2026.

Estas actuaciones incluyen medidas de vigilancia para asegurar que se cumple la normativa vigente, obras de restauración de la cuenca del Mar Menor y medidas centradas en la gestión del riesgo de inundaciones. El presupuesto total para estos proyectos de regeneración es de 484,4 millones de euros del que se ha ejecutado, tras 15 meses, el 10,4 7%, es decir, el Ministerio ha pagado 50,7 millones de euros del total presupuestado. 

Según detalla el último informe del Ministerio, el Gobierno central ha llevado a cabo varios trabajos. Por ejemplo, se han realizado obras para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola en Cartagena para frenar las riadas y trabajos de reparación urgente de la impulsión en la rambla del Albujón con el fin de reducir la entrada de nutrientes en la laguna.

Además, se están llevando a cabo trabajos para la renaturalización y mejora ambiental de las Ramblas y obras para crear corredores verdes que doten de conectividad a toda la red de drenaje, en especial en las ramblas afectadas por la minería (recogido en el Twitter del Ministerio).

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que estas subvenciones que tramitará la Fundación Biodiversidad forman parte del plan de recuperación y restauración del Mar Menor que está basado en fomentar soluciones basadas en la naturaleza, la restauración, la mejora paisajística y medioambiental en el entorno de la laguna salada murciana.

Las ayudas pretenden que la agricultura en el entorno del Mar Menor sea “más sostenible”

"Estamos trabajando para fomentar soluciones basadas en la naturaleza, en la restauración y en la mejora paisajística y medioambiental del entorno del Mar Menor", ha defendido la ministra portavoz, que ha añadido que podrán acogerse a estas ayudas los distintos colectivos u organizaciones que trabajen sobre el terreno en el ámbito de la agricultura.

El Gobierno ya abordó iniciativas similares en los ámbitos de la minería y el uso del agua en el ámbito urbano. Podrán optar a las ayudas colectivos u organizaciones del sector agrícola que trabajen sobre el terreno.

Añadir nuevo comentario