El Mar Menor tiene a un gran enemigo en sus aguas residuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2022 - 10:44
Los dos expertos que estudian el estado del Mar Menor

Lectura fácil

Los informes sobre la Laguna del Mar Menor realizados por los diferentes organismos científicos durante estos años certifican que es el fósforo el limitante de los crecimientos vegetales marinos y, por lo tanto, el causante de la llamada “sopa verde” y de los crecimientos de ovas que provocan la mortandad de peces en la laguna.

También indican que la única fuente relevante de emisión de fósforo a la laguna son las aguas residuales, a través de diferentes formas que adopta el fósforo.

Estas son las principales conclusiones de la I Jornada Científica Internacional sobre el papel de las aguas residuales en la contaminación costera, organizada en Madrid por la Alianza para las Tecnologías Costeras (Alliance for Coastal Technologies, ACT), entidad científica de Estados Unidos conformada por instituciones de investigación, gestores de recursos y compañías del sector privado.

El Mar Menor, víctima de episodios de anoxia y foco de debate nacional e internacional por su degradación

Mario Tamburri, director de Alliance for Coastal Technologies (ACT) y profesor en la Universidad de Maryland en materias de costas urbanas sostenibles, considerado unos de los mayores expertos del mundo en protección costera.

El experto estadounidense abogó por actualizar métodos y conceptos para determinar con precisión el origen de los elementos que degradan espacios como el Mar Menor, “aunque moleste a los gobernantes”.

Se trata de una línea de trabajo novedosa en España y que Tamburri lidera con un equipo internacional de unos 25 científicos de los cinco continentes que trabajan juntos en todo el mundo desde 2008.

Lo han hecho en lugares tan emblemáticos como la laguna de Venecia. Uno de ellos es el español Jesús Cisneros, quien le acompañó en la ponencia en Madrid. Cisneros es doctor en Oceanografía Física y profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es también experto en contaminación costera urbana.

Trabajó con Tamburri en la investigación de la contaminación de la Laguna de Venecia y recientemente ha elaborado un informe sobre el Mar Menor, basado en las nuevas técnicas que ACT aplica en sus trabajos por todo el mundo.

Tamburri y Cisneros han elaborado el 'Manifiesto por el Mar Menor', un documento que destaca que “la polémica social y política suscitada a propósito de los episodios de contaminación en este ecosistema, visualizados con la muerte de peces en zonas concretas de la laguna, ha desterrado un análisis sereno sobre las causas objetivas de estos hechos”.

El documento concluye que “los informes sobre la Laguna del Mar Menor, realizados por los diferentes organismos científicos durante estos años, certifican que el fósforo es el limitante de los crecimientos vegetales marinos y por lo tanto de la “sopa verde” y de los crecimientos de ovas que provocan la mortandad de peces en la laguna.

Esto es lo que ocurrió a partir del 2015, con la llegada de la 'sopa verde' y los episodios de peces muertos

Según el documento por la conjunción de varios factores:

  • Deterioro drástico de la red de saneamiento
  • Saturación urbanística
  • Deficientes sistemas de depuración
  • Aumento de lluvias torrenciales y sistemas sin capacidad para absorber las mismas
  • El cambio de forma de presentación del fósforo en los jabones (línea de investigación en la que estan inmersos actualmente).

El documento aporta también una serie de soluciones para la situación del Mar Menor:

  • Instalar una red de monitorización precisa y bien dimensionada que aporte datos con los que se puedan obtener valores, al menos aproximados, de las variaciones de calidad del agua de la laguna, que ahora mismo no existen.
  • Instalar tecnología de última generación para esta monitorización, con los mejores sensores, una gestión de estos adecuada, y de los datos que generarán.
  • Reducir las entradas de contaminantes provenientes de ganadería, con una gestión moderna de los restos orgánicos que producen, con sistemas ya desarrollados que hay que implementar a la mayor brevedad posible.
  • Reducir las entradas de los productos que se utilizan en agricultura, apoyando la tendencia que ya se está dando en el Campo de Cartagena, con el control de la gestión del agua y productos, y el cambio a agricultura ecológica.

Añadir nuevo comentario