Marcha contra el independentismo en Barcelona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2019 - 09:22
Independentismo

Lectura fácil

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona para decir "basta" al proceso independentista, en una movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC). 

Unos 4000.000 manifestantes reclaman la unidad de España

Decenas de miles de personas —400.000, según los convocantes; 80.000, según la Guardia Urbana— se han echado a las calles de Barcelona este domingo para "decir basta al proceso independentista y poner fin a la política de exclusión" en Cataluña. 

Los convocantes de la protesta, Sociedad Civil Catalana (SCC), han advertido en la lectura del manifiesto de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso".

'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!'

La manifestación comenzó a las 12:00 en el cruce de Passeig de Gràcia con Provença. Durante la manifestación constitucionalista, un grupo de unas 500 personas se ha desplazado hasta la sede de la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana. Allí han apoyado, entre vítores y aplausos, la actuación de los agentes durante los disturbios por la sentencia del procés.

https://youtu.be/2bw6YFWlrq4

El manifiesto, titulado "Por el fin de la política de exclusión", leído en catalán, castellano, inglés y francés por miembros de SCC, afirma que todos los asistentes a este acto reivindicativo asumen el "reto de una realidad que el nacionalismo ha pretendido ocultar" y que "las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas".

Esta manifestación pretendía emular a las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona durante otoño de 2017 tras el 1-O y la declaración de independencia. Especialmente la del 8 de octubre, y que la entidad y el constitucionalismo reivindican como la primera vez que los catalanes contrarios a la independencia salieron a la calle.

Así, SCC llama a todos los catalanes "que defienden la democracia, la serenidad, que defienden construir un futuro mejor, el estado de derecho, el marco estatutario y constitucional, a salir a la calle y a decir basta al clima de violencia, a la confrontación, a la ruptura". También invitan a manifestarse a los ciudadanos que en algún momento se han acercado al soberanismo pero que están cansados del proceso independentista.  

Casado, Rivera, Borrell e Iceta, entre los presentes 

Pese a la voluntad de reducir el protagonismo político, la entidad sí que invitó a asistir a dirigentes de Cs, PSC, el PP, del entorno del concejal de BCN Canvi Manuel Valls y de formaciones catalanistas contrarias al independentismo.

Entre los asistentes destacan el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Fomento, José Luis Ábalos, por parte del PSOE; el líder del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera.

Además,los populares estaban representados por la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; Cs por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder en Cataluña, Lorena Roldán; el PSC por su primer secretario, Miquel Iceta; y también asistió el exprimer ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls.

Añadir nuevo comentario